Loading

Tutorial para hacer un spray desinfectante casero

Siempre es una muy buena opción saber cómo hacer tu propio desinfectante casero, además, resulta que es igual de efectivo que cualquier desinfectante que puedes comprar en los supermercados, solo que el desinfectante que vas a hacer tu mismo será mucho más barato, aunque si no tienes ninguno de los ingredientes tal vez te parezca un poco alto el costo inicial por el precio de los aceites esenciales.

Solo necesitas pocos ingredientes que son muy fáciles de conseguir, incluso es probable que ya los tengas en tu casa.

Sin tantos rodeos aquí te dejo lo que vas a necesitar para que prepares tu propio desinfectante casero.

Ingredientes

  • Alcohol etílico al 70 %
  • Aceites esenciales con efectos antimicrobianos
  • Frasco de 500 ml con atomizador

Aceites con efectos antimicrobianos que podrías usar

  • Aceite esencial de orégano propiedades antisépticas
  • Aceite esencial de eucalipto refrescante, antibacterial, antifúngico
  • Aceite esencial de lavanda antiséptico, antibacterial, antifúngico
  • Aceite esencial de árbol de té antibacterial, antiséptico, antifúngico
  • Aceite esencial de limón antiséptico, antifúngico
  • Aceite esencial de romero antiséptico, antibacterial, antifúngico


¿Cómo preparo el desinfectante casero?

Déjame decirte que el desinfectante casero que obtendrás desinfectante es uno tipo lysol, ya que si lees los ingredientes de el lysol contiene alcohol, aunque no dice si es al 70 % como lo recomienda la OMS, el que tu vas a preparar si tendrá el alcohol al 70 %, además el lysol dice que contiene agua, propelente que es el que ayuda a expulsar el contendido del envase, también dice que contiene amina orgánica, base inorgánica, antioxidante que sus funciones no son desinfectar, también contiene tensoactivo catiónico que hace la función de un detergente, además contiene fragancia, probablemente sea artificial aunque no dice en el envase, mientras que el tuyo tendrá aceites esenciales que también ayudarán a desinfectar.

Modo de preparación

Esta preparación es para medio litro de desinfectante casero. En un envase con atomizador agrega el alcohol al 70 % que compraste, ese porcentaje lo puedes ver en la información que traen los frascos.

Luego agrega un mínimo de 30 gotas y máximo 50 gotas de los aceites esenciales que prefieras, te voy a dar un ejemplo de unas combinaciones que podrías usar, aunque puedes usar las combinaciones que prefieras o si solo tienes un tipo de aceite esencial de los que están en la lista de más arriba pues solo usas ese:

  • 20 gotas de árbol de té, 8 gotas de romero, 10 gotas de eucalipto
  • 22 gotas de limón, 15 gotas de lavanda
  • 20 gotas de eucalipto, 10 gotas de limón

Una vez que tengas el alcohol y los aceites esenciales en el frasco, lo tapas y agitas para mezclar bien todos los ingredientes.

¿En dónde puedo usar este desinfectante casero?

Básicamente en los lugares u objetos que frecuentemente están tocando, por ejemplo:

  • Perillas de las puertas
  • Encimeras
  • Muebles como el comedor, sillas, mesas de centro, sofás
  • Colchones y almohadas
  • Tapetes y alfombras
  • Controles remoto
  • Juguetes

Aquí te dejo este artículo donde te hablo de las diferencias entre limpiar, sanitizar y desinfectar para que tu desinfectante sea más eficiente, puede ser de mucha ayuda en estos tiempos.

¿Cómo uso el desinfectante casero?

  • Siempre antes de usarlo tienes que agitar bien la botella para que se mezclen el alcohol con los aceites esenciales.
  • Si vas a desinfectar muebles, encimeras, tapetes, colchones puede rociar directamente el desinfectante, si rociaste mucho pasas una tela de microfibra seca o toallas multiusos de papel para eliminar el exceso, dejas reposar de 5.
  • Si vas a desinfectar controles remoto, juguetes, perillas de puertas o apagadores, lo mejor es que agites el frasco con desinfectante y rocíes un poco de desinfectante en una tela de microfibra seca o toalla multiusos, y luego limpies las cosas.

Si tienes dudas de que este desinfectante pueda dañar alguno de tus muebles u objetos donde lo vayas a usar, te recomiendo que primero rocíes un poco en una parte poco visible de tu mueble para que hagas la prueba.

Nota: Si usas telas de microfibra para limpiar y desinfectar recuerda lavarlos siempre después de usarlos.

Si estas pensando en preparar tus toallitas para desinfectar hechas en casa te dejo este artículo donde te digo cómo puedes hacer las tuyas para que las puedas llevar contigo.

Alternativa de desinfectante casero con solo dos ingredientes

Seguramente estas pensando que los aceites esenciales son muy caros para que los compres y la verdad tienes razón, en estos tiempos de crisis puede ser un poco difícil hacer una compra de aceites esenciales por su precio un poco elevado.

Así que te voy a dar una alternativa en la que necesitarás únicamente dos ingredientes, que puedes conseguir muy fácil en las farmacias o en supermercados.


Ingredientes

Solo necesitarás alcohol etílico al 70 % que como ya te mencioné anteriormente lo consigues en farmacias o supermercados.

Además necesitarás agua oxigenada, normalmente la que venden en las farmacias viene en una concentración al 3 % que es más que suficiente para que consigas el objetivo de desinfectar, ya que de acuerdo a un estudio publicado en The Journal of Hospital Infection llegaron a la conclusión que si usas agua oxigenada con una concentración al 0.5 % es más que suficiente para inactivar virus.

¿Qué cantidades usar para preparar este desinfectante casero?

Estas cantidades son para que prepares medio litro de desinfectante casero, si quieres prepara un litro solo duplicas las cantidades.

Solo tienes que mezclar 415 ml de alcohol con 85 ml de agua oxigenada y ya tendrás listo tu desinfectante casero.

Al usar solo dos ingredientes tu desinfectante tendrá un olor a alcohol y cuando se seque quedará un ligero aroma al agua oxigenada, si eso no es molesto para ti, entonces este puede ser una gran alternativa económica para tengas desinfectada tu casa.

Descargo de responsabilidad: la información que publicamos en klinous.com es únicamente con fines informativos y educativos. Por lo que cualquier información o producto discutido no tiene la intención de diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad o dolencia. Siempre recomendamos primero consultar a un profesional de la salud antes de realizar cambios en tus rutinas de cuidado de la piel.