Loading

Cómo agregar humedad al ambiente sin humidificador

El invierno trae consigo no solo el frío, sino también un ambiente más seco que puede afectar nuestra piel, cabello, sistema respiratorio, e incluso nuestros muebles. Permíteme compartir contigo algunas formas sencillas y efectivas de agregar más humedad al aire de tu hogar, sin necesidad de un humidificador.

¿Por qué el aire seco es un problema?

Durante el invierno, la humedad ambiental disminuye considerablemente. Además, el uso de la calefacción contribuye a secar aún más el aire dentro de nuestras casas, ya que el aire caliente que se expulsa a través de las rejillas del aire acondicionado es seco.

La exposición continua a este aire seco puede causar resequedad, picazón, descamación, y grietas en la piel, además de aumentar la estática en el cabello. Resolver estos problemas implica atacar la causa principal: la falta de humedad en el ambiente.

Beneficios de un ambiente con la humedad adecuada

Mantener una humedad ambiental entre el 30% y el 50% es ideal para nuestro hogar. Y la forma más precisa de medir la humedad es usando un higrómetro. Un ambiente con la humedad adecuada ayuda a mantener tu piel hidratada y saludable, además, reduce la estática en el cabello, y crea un entorno más cómodo y saludable.

Si bien los humidificadores son la forma más eficaz de humectar el ambiente, entiendo que a veces no disponemos de uno. Por eso, te presento algunas alternativas para aumentar la humedad en tu hogar sin necesidad de un humidificador.


Existen muchos modelos de humidificadores, incluso hay algunos muy económicos y son muy fáciles de operar. También es importante que tengas en cuenta que el agua más recomendable para usar en un humidificador es el agua destilada, sobre todo si alguien de tu familia o tu sufren de alguna alergia.

Recomendado: Cómo limpiar y desinfectar un humidificador fácilmente

3 métodos para agregar humedad al ambiente sin usar un humidificador

Si no quieres comprar un humidificador aquí te dejo tres alternativas para que tengas un ambiente más húmedo en tu hogar.

Cuelga ropa húmeda para que se seque

La ropa que colgaste en el tendedero durante el día y que no alcanzó a secarse por completo puedes usarla para que añada humedad dentro de tu casa, solo tienes que colocarla ya sea en el respaldo de las sillas, en las chapas de las puertas, en un perchero o en cualquier lugar donde permitas que el agua se evapore.


Cocina sopas y caldos

Así es, cocinar en la estufa puede ayudarte a añadir más humedad al ambiente; además de ayudarte a calentar la cocina y los lugares más cercanos a ella. Si cocinas sopas o caldos, el vapor que generan cuando están hirviendo se agrega al aire dentro de tu casa en forma de humedad.


Añade más plantas de interior

Si agregas más plantas para interiores te ayudarán a tener un aire más húmedo. Esto pasa debido al proceso de transpiración; este proceso es el medio por el cual las plantas evaporan agua a través de las hojas y los tallos. Así que deberías poner más plantas de sombra en las áreas comunes de tu casa, este es solo uno de los múltiples beneficios de tener plantas en el interior de la casa.


Consideraciones adicionales

Aunque estas soluciones son útiles, te recomiendo considerar la compra de un humidificador a largo plazo. Hay muchos modelos económicos y fáciles de usar en el mercado. Si decides usar uno, recuerda que el agua destilada es la más recomendada, especialmente si hay personas con alergias en tu hogar.

Espero que estos consejos te sean útiles para mantener un ambiente más confortable y saludable durante el invierno. ¡No dudes en probar estas ideas y compartir tu experiencia!.

Descargo de responsabilidad: la información que publicamos en klinous.com es únicamente con fines informativos y educativos. Por lo que cualquier información o producto discutido no tiene la intención de diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad o dolencia. Siempre recomendamos primero consultar a un profesional de la salud antes de realizar cambios en tus rutinas de cuidado de la piel.