Loading

7 usos domésticos del "super washing soda" o carbonato de sodio

El carbonato de sodio también se conoce como ceniza de sosa o sosa para lavar, y es polvo blanco con un pH cercano a 11, esto le da capacidades para disolver una amplia variedad de manchas. Aunque su uso en labores domésticas es muy seguro; lo más recomendable es usar guantes cada vez que lo manipules, ya que podría causarte irritación en la piel.

En Estados Unidos lo encuentras fácilmente en los supermercados como super washing soda; sin embargo, ese mismo producto en México lo consigues fácilmente como carbonato de sodio; ya sea en mercado libre o proveedores de insumos para productos de limpieza. Aunque también puedes conseguir el super washing soda en mercado libre, lo más seguro es que te cueste mucho más caro.

Incluso tenemos una publicación donde hablamos sobre cómo puedes hacer tu propio super washing soda o carbonato de sodio en tu casa, usando solo un horno.

Veamos 7 usos que le puedes dar al super washing soda o carbonato de sodio en la limpieza de tu hogar.

Recomendado: Cómo usar el bicarbonato de sodio en el hogar

Disuelve manchas en la ropa

Para ayudar a eliminar con más facilidad las manchas difíciles causadas por la grasa, sangre, café, tinta, té, etc. en telas de algodón o ropa de cama, solo tienes que disolver 1/2 taza de carbonato de sodio en una cubeta con 5 litros de agua tibia.


Después de que el carbonato de sodio se disuelva y el agua este a temperatura ambiente, mete la ropa manchada y déjala remojando mínimo 3 horas. Si esta muy manchada la tela que quieres limpiar, entonces déjala toda la noche. Después de que saques la ropa de la solución con carbonato, lávala como acostumbras.

En caso de que necesites agregar, por ejemplo 10 litros de agua tibia solo duplica la cantidad de carbonato de sodio.

Suavizador de agua

La forma más popular de usar el super washing soda o carbonato de sodio aquí en México es agregar 1/2 taza de carbonato al agua para lavar y luego añadir cantidad de detergente recomendada.

La función del carbonato de sodio es evitar que el exceso de sales que contiene el agua limiten el poder de limpieza del detergente. Por eso también se le da el nombre de potenciador de lavado y lo puedes usar como ingrediente para hacer un detergente casero personalizado.

Además esto ayudará a disminuir la cantidad de sarro que se acumula en el interior de la lavadora, por lo que su vida útil se prolongará un poco más.

Limpiar ollas, sartenes y utensilios

Puedes usar el carbonato de sodio para sustituir los polvos tipo ajax para disolver con más facilidad los restos de comida pegada en tus ollas o sartenes. Lo único que tienes que hacer es agregar una o dos cucharaditas de carbonato de sodio y un chorrito de jabón líquido para trastes, empieza a tallar, si no se despega la comida pegada entonces ponle un poco de agua y déjala remojando 1 o 2 horas.

En caso de que la comida este muy pegada, la mejor opción es ponerla a calentar en la estufa a fuego alto y cuando empiece a hervir, déjala hirviendo por unos 20 minutos a fuego bajo.

Este método no es recomendable usarlo en ollas, sartenes, cacerolas o utensilios de aluminio.

Lava la cortina de tu baño


Una solución de carbonato de sodio te ayudará a eliminar la acumulación de jabón y el moho en la cortina de tu regadera. Para prepara esta solución solo tienes que mezclar 1/2 taza de super washing soda o carbonato de sodio con 1.5 litros de agua caliente.

Sumerge una esponja en esta solución y talla la cortina de vinilo en tu baño.

Recomendado: Cómo usar el bórax dentro del hogar

Restaura el brillo en las piezas de plata

Si tienes accesorios o utensilios de plata que se ya no tienen mucho brillo, entonces el carbonato de sodio puede ayudarte a devolverles el brillo que tenían cuando recién los compraste.

Lo único que tienes que hacer es disolver 1/4 de taza de carbonato de sodio en 1.5 litros de agua caliente, después sumerge las piezas de plata que quieras limpiar y déjalas dentro de 12 a 15 minutos. Luego, sácalas, enjuagas y sécalas con un paño de microfibra.

Quita las etiquetas de frascos y botellas

El carbonato de sodio funciona mejor que muchos de los líquidos especializados para quitar etiquetas, además es muy fácil de usar.

Para esto tienes que disolver 1/4 de taza de carbonato en 3 litros de agua caliente, luego sumerge mínimo por 15 minutos el frasco o botella al que le quieras quitar la etiqueta. Después prueba si ya la puedes quitar fácilmente, de lo contrario vuelve a sumergirlo.

Limpia la estufa

Prepara una solución con 1/2 taza de carbonato de sodio o super washing soda y 3 litros de agua caliente, sumerge ahí los quemadores de la estufa y déjalos remojando durante 30 a 45 minutos, finalmente lávalos.


Esta misma solución puedes usarla para limpiar la campana y el resto de la estufa, simplemente humedece una esponja y talla la superficie que quieras limpiar. En caso de que te encuentres con suciedad más difícil de quitar, lo que tienes que haces es espolvorear un poco de carbonato de sodio directamente en la esponja húmeda y tallar.

Como puedes ver, el carbonato de sodio o super washing soda es uno de los ingredientes básicos que puedes tener en tu armario para la limpieza de tu hogar, cocina y baño.

Descargo de responsabilidad: la información que publicamos en klinous.com es únicamente con fines informativos y educativos. Por lo que cualquier información o producto discutido no tiene la intención de diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad o dolencia. Siempre recomendamos primero consultar a un profesional de la salud antes de realizar cambios en tus rutinas de cuidado de la piel.