Las plagas de cucarachas pueden ser tan persistentes como la plaga de las chinches, aunque ambos tipos de plagas puedes eliminarlas usando remedios caseros, esto en caso que no quieras gastar para contratar una empresa exterminadora de plagas.

Cuando vez alguna cucaracha paseando por tu cocina puede resultar bastante asqueroso y repugnante, ya que no sabes en que lugares se ha estado paseando antes.

Normalmente, las cucarachas saben esconderse muy bien durante el día y por la noche, cuando ya apagaste todas las luces empiezan su fiesta.

Así que aquí te dejo los remedios caseros que puedes usar para deshacerte de la plaga de cucarachas que acabas de descubrir.

Cucarachas en la cocina
Cucarachas en la cocina

Tierra de diatomeas

La tierra de diatomeas es un polvo de color blanquecino que se extrae de la diatomita, un tipo de roca que se formó por la acumulación de los fósiles de las algas llamadas diatomeas en los lagos y mares de hace miles de años.

Es un ingrediente habitual en muchos productos para uso doméstico y si compras la tierra de diatomeas de grado alimenticio, podrás usarla con más confianza, ya que es muy segura para las mascotas y las personas.

Pero eso no quiere decir que las cucarachas saldrán ilesas si entran en contacto con la tierra de diatomeas, ya que este polvo va destruyendo poco a poco su exoesqueleto.

Cómo usar la tierra de diatomeas para las cucarachas

Antes de usar la tierra te recomiendo que hagas una labor de detective y que espíes durante las noches para que descubras los lugares que frecuentan estos insectos.

  • Luego limpia muy bien toda tu casa.
  • Te sugiero que espolvorees la tierra durante la noche para que por la mañana lo limpies.
  • Sella muy bien todo lo que pueda ser alimento para las cucarachas, pan, comida de tus mascotas, la basura, etc.
  • Espolvorea la tierra de diatomeas en los lugares donde has notado que deambulan por las noches.
  • Con este método también aseguras que lleven parte de la tierra de diatomeas a sus nidos, contaminándolos para dañar a mas cucarachas.

Aceites esenciales

Los aceites esenciales pueden ser una alternativa más segura para repeler y eliminar cucarachas, en comparación con los insecticidas químicos. Existe un estudio publicado en PubMed Central en el que se descubrió que el aceite esencial de romero a una concentración del 2.5% puede eliminar el 100% de las cucarachas con las que entra en contacto; mientras que el aceite esencial de orégano y el de eucalipto al 5% también tiene una efectividad del 100%.

Por otro lado, determinaron que el aceite esencial de orégano y romero funcionan como repelentes de cucarachas en concentraciones del 2.5%.

Repelente de cucarachas con aceites esenciales

Es mejor si usas cada uno por separado, es decir, no los mezcles en una misma preparación.

Ingredientes

  • 2.5 ml aprox. 50 gotas de aceite esencial de romero
  • 97.5 ml de alcohol al 70
  • Botella ámbar de vidrio con atomizador

Si quieres preparar más cantidad, solo duplica las cantidades.

Nota: recuerda que debes tener precaución si tienes mascotas, ya que los aceites esenciales pueden ser tóxicos también para los perros y gatos.

Preparación y modo de uso

Solo tienes que mezclar el aceite esencial con el alcohol en la botella de vidrio, taparla y agitar un poco para que mezclen ambos ingredientes.

Para usarlo solo rocía en los lugares donde has detectado que pasan las cucarachas, incluso puedes rociarlo en puertas y ventas para que funcione como repelente durante la noche.

Repelente casero para cucarachas
Repelente casero para cucarachas

Bórax y azúcar

Entre los múltiples usos del bórax esta que lo puedes usar como exterminador de cucarachas si lo combinas con azúcar.

Lo más importante es que resulta ser muy eficaz como un desecante para los exoesqueletos de las cucarachas. Solo tienes que mezclar 3 partes de bórax con una parte de azúcar y luego espolvorearlo en los lugares que suelen frecuentar estos insectos.

El azúcar funciona como un cebo que atrae a las cucarachas y cuando se acercan al azúcar, el bórax se impregna en sus patas y cuerpo para empezar a desecarlas.

Si usas este método también debes asegurarte de mantener alejadas tus mascotas, por seguridad.

Hierba gatera como repelente

La hierba favorita de los gatitos funciona como un repelente natural para las cucarachas, debido a que las cucarachas tienen sensibilidad a la sustancia activa de la hierba gatera, llamada nepetalactona.

También se le conoce como menta para gatos o albahaca de gatos.

Solo tienes que poner un poco de la hierba gatera en unas bolsitas con pequeños agujeros y luego poner estas bolsas al rededor de tu casa para impedir que vuelvan a entrar esos molestos insectos.

Es importante mencionar que la hierba gatera no mata a las cucarachas, solo las repele, por lo que se convierte en una excelente opción para mantenerlas a raya una vez que las has sacado de tu casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *