El borax es otro de los productos que usan mucho en Estados Unidos para hacer labores de limpieza en el hogar, afortunadamente en México también lo podemos conseguir, ya sea en mercado libre o con proveedores de insumos para productos de limpieza.

¿Qué es el borax?

Es un mineral color blanco, puede ser polvo o granulado, también se le conoce como borato o tetraborato de sodio y puedes encontrarlo como anhidro, pentahidratado o decahidratado. Tiene aplicaciones para la limpieza en el hogar, en detergentes caseros, en la industria minera, así como en la industria del vidrio y la cerámica.

¿Cómo funciona?

El borax es ligeramente alcalino, tiene un pH cercano a 9.5; por lo tanto, al agregarlo al agua forma una solución básica. Esto lo convierte en un potenciador para el lavado para eliminar con más facilidad la suciedad de la ropa.

Es importante mencionar que las soluciones básicas son muy útiles tanto en la limpieza de superficies como en el lavado de la ropa; ya que descomponen las manchas grasosas y aceitosas provocadas por la comida.

¿Qué tan seguro es el borax?

De hecho es bastante seguro su uso en labores de limpieza, siempre y cuando lo maneje con la misma responsabilidad que maneja otros productos de limpieza comerciales. Entre estos cuidados están: dejarlo fuera del alcance de los niños, no ingerirlo, no debe entrar en contacto con ojos, nariz y boca, además se recomienda el uso de guantes cuando manipule el polvo.

Usa el borax como fertilizante para plantas
Usa el bórax como fertilizante para plantas

Recomendado: Múltiples formas de usar el bicarbonato de sodio

Usos del borax dentro del hogar

Fertilizante para plantas y arboles frutales

Solo espolvorea cada 3 o 4 años una taza de borax en el suelo, al rededor del tallo de algún árbol frutal adulto, o dos cucharadas para árboles pequeños y jóvenes. Esta acción agrega boro al suelo, el boro ayuda a los árboles frutales a desarrollar sus frutos y semillas.

Hacer un detergente casero

En las recetas para hacer un detergente casero, el bórax es uno de los ingredientes principales, ya que ayuda a formar soluciones básicas y esto hace que aumente la eficacia de los demás ingredientes del detergente casero para ropa.

Acaba con las plagas

Las plagas de cucarachas, hormigas y demás insectos pueden ser una verdadera molestia en la casa; sin embargo mezclando bórax con azúcar glass en partes iguales y colocándola en tapas de botellas de refresco en los lugares donde detectaste que más aparecen estos insectos te ayudará a deshacerte de ellos poco a poco.

Conserva la buena apariencia de las flores

Al usar borax en las flores recién cortadas ayuda a eliminar la humedad de los pétalos, tallos y hojas, evitando que se marchiten mientras se van secando.

Simplemente prepara una mezcla, usando una parte de borax con dos partes de harina de maíz, por ejemplo 1 taza de borax con 2 tazas de harina de maíz.

Espolvorea esta mezcla en el fondo de una caja, luego coloca las flores sobre esta mezcla y vuelve a espolvorear más mezcla sobre las flores. Tapa la caja y déjala reposar al menos dos semanas o hasta que las flores estén completamente secas.

Limpia utensilios de cocina

El borax es ideal para limpiar ollas, sartenes, cacerolas y utensilios, ya sea de porcelana o aluminio, esto debido que tiene un efecto de limpieza suave. Para limpiarlos solo tienes que espolvorear un poco de borax sobre la olla, sartén o utensilios que quieres limpiar, después frota con una esponja húmeda y enjuaga.

Recomendado: Así usas la ceniza de sosa o carbonato de sodio en el hogar

Limpia los tapetes de tu coche

Usar bórax para limpiar los tapetes y alfombrillas de tu coche es una forma bastante económica de eliminar la suciedad en tu carro. Puedes preparar un limpiador casero para la tapicería de tu carro.

Elimina el óxido

Puedes eliminar el óxido en tus artículos metálicos usando borax. Para esto solo tienes que preparar una mezcla con 2 cucharadas de borax, 1 cucharada de jugo de limón y la suficiente agua para preparar una pasta.

Pon esta pasta sobre una esponja y luego frota la parte donde quieres quitar el óxido, hasta que desaparezca. Finalmente enjuaga y seca muy bien el artículo que limpiaste.

Limpia la taza de tu baño

Limpiando el baño con borax
Limpiando el baño con bórax

El borax y el vinagre blanco pueden hacer un potente limpiador para el inodoro, sobre todo un limpiador natural, que funciona igual de bien que los que compras en el supermercado. Aquí puedes ver la receta para preparar un limpiador para la taza del baño con bórax.

Elimina el olor a humedad en la ropa de cama

Si quieres eliminar el moho y el olor a humedad en las sabanas de tu cama, entonces tienes que preparar una solución con 2 tazas de borax y 4 litros de agua, sumerge la ropa de cama y déjalas ahí durante un par de horas, mínimo. Luego lávalas como de costumbre.

Remedio contra las pulgas

Cuando tu perro o tu gato tiene pulgas, normalmente estas se caen por toda la casa y deshacerse de ellas puede ser un dolor de cabeza. Pero si espolvoreas borax en las áreas donde hay pulgas o sus huevecillos, éstas desaparecerán.

Después de espolvorear el borax tienes que dejar reposar al menos dos horas y luego aspirar muy bien el polvo. Por precaución, asegúrate de mantener alejadas a tus mascotas mientras el borax esta trabajando para eliminar las pulgas.

Polvo para alfombras

Así es, también puedes hacer tu propio limpiador en polvo para alfombras casero. Ahora ya no tendrás que comprar el polvo para limpiar tus alfombras; ya que solo espolvoreando este polvo casero, dejándolo reposar y luego aspirándolo, absorberá la suciedad y los malos olores que pudiera tener tu alfombra.

Quita lo amarillento de las almohadas

Con el tiempo las almohadas se van tornando amarillentas, esto debido a que los aceites que produce el cuerpo de forma natural se van filtrando hacia la almohada. Pero gracias al borax puedes tener unas almohadas blancas otra vez, solo siguiendo esta receta casera para blanquear almohadas amarillentas.

Elimina las manchas de agua en la tarja

Esas manchas de agua que se van formando con el tiempo y uso del fregadero, puedes eliminarlas fácilmente preparando una pasta con 1/2 taza de borax y 2 cucharadas de jugo de limón. Unta la pasta en una esponja y luego talla el fregadero en las zonas donde estan las manchas causadas por el agua.

Al finalizar enjuaga con agua tibia.

Limpia el fregadero con borax
Limpia el fregadero con bórax

Limpiador multiusos

También puedes hacer un limpiador multiusos casero, para el uso diario, mezclando bórax, bicarbonato de sodio y jabón líquido. Este es el limpiador casero ideal para la limpieza de las superficies en el día a día.

“Como Afiliado de Amazon, percibo dinero con las compras elegibles”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *