Del mismo modo que los mosquitos, las chinches son de las plagas más molestas y son tan comunes que seguramente si te pones a preguntar a la gente si alguna ve ha lidiado con las chinches, es muy probable que la mayoría te diga que si.

Tampoco tienes que asustarte si te llegas a enfrentar a una plaga de chinches, ya que existen varias maneras para contenerlas, es más, puedes llegar a erradicarlas por completo de tu casa.

De eso se trata este artículo, de las maneras más comunes para deshacerte de las chinches y de algunos consejos para prevenir una infestación de chinches en tu hogar.

Así que…

¿Qué son las chinches?

Bueno, son insectos muy pequeños de color marrón y forma ovalada, que se alimentan de la sangre tanto de humanos como de los animales. Las chinches adultas normalmente tienen el tamaño de una semilla de manzana, pero si han chupado sangre recientemente, pueden parecer más grandes y de un color más rojizo.

Las chinches al igual que las cucarachas son expertas en mantenerse ocultas en el día para salir a deambular en la oscuridad de la noche. Solo que estos pequeños insectos tienden a esconderse cerca de su lugar preferido de alimentación; es decir la cama o u sofá.

Los espacios donde pueden esconderse las chinches pueden ser los siguientes:

  • Rincones y grietas de los colchones
  • El marco de la cama
  • La cabecera
  • Los burós
  • Los zoclos
  • Cojines del sofá
  • Enchufes eléctricos
  • Atrás de los cuadros colgados en la pared
  • Muebles

En promedio, una chinche vive de 6 a 12 meses, por eso resulta tan complicado erradicar esta plaga, sobre todo cuando las hembras van dejando huevos por todos lados, éstos son los que reinician la infestación.

Pero…

Chinches en el sofá
Chinches en el sofá

¿Cómo se si hay chinches en mi casa?

Estos insectos tienen maestría para esconderse; sin embargo, no es necesario que las veas físicamente para que sepas que ya las tienes cerca. Puedes saberlo si encuentras alguna de las siguientes señales:

  • Manchas oscuras de sus desechos en el colchón o las sabanas.
  • Pequeñas manchas de sangre en la cama o pijama.
  • Piel que cambiaron recientemente

También lo más evidente son los síntomas causados por las picaduras de las chinches, como ronchas, ardor y picazón, salpullido en el área de las picaduras.

Pero, y entonces…

¿Cómo me deshago de las chinches?

Cuando estés completamente segura/o que si hay una infestación de chinches en tu casa tienes dos opciones. La primera es contratar una empresa especializada en exterminar chinches, y la segunda es emprender una campaña por tu cuenta.

La primera opción es la mejor, solo que puede resultar algo costosa. Si eliges la alternativa de hacerlo por tu cuenta tienes que prepararte porque será una batalla muy larga y difícil con las chinches. Pero tampoco es imposible deshacerte de las chinches tu misma/o.

Debes estar consciente que será un trabajo muy duro.

Para que tus posibilidades éxito aumenten, debes hablar con tus vecinos más cercanos para que estén alertas en caso de que las chinches se pasen a sus casas, así pueden organizar y coordinar esfuerzos conjuntos para eliminar la plaga; si no será un cuento de nunca acabar.

Así que aquí te dejo algunos consejos que podrían servirte si decides emprender la lucha por tu cuenta para eliminar las chinches de tu hogar.

Limpia y ordena tu casa a fondo

Es importante que limpies a fondo tu casa y despejes todo el desorden, esto te ayudará a reducir los lugares donde podrían esconderse las chinches, incluso podrías encontrar más escondites de estos insectos que ni siquiera sabías.

Levanta las tapas de los interruptores y enchufes de luz y revisa si no los usan como escondites, también levanta los papeles, revistas, libros, ropa y cajas que tengas en el piso. En el caso de estos artículos que puedes lavar y no estas segura/o si tienen chinches, una buena alternativa es que los metas en bolsas de plástico, pongas una trampa pegajosa para insectos y la cierres bien.

Acuérdate de revisar la parte trasera de los cuadros colgados en la pared, saca todos y cada uno de los cajones de tus muebles e inspecciónalos a conciencia, aquí puedes usar una lámpara para asegurarte de revisar casa rincón del mueble.

Si encuentras un nido, usa un cepillo para tallar y desprender sus huevos.

Examina tu cama

Cambia toda la ropa de cama, incluida la funda del colchón, si no los puedes lavar en ese momento, guárdalos en una bolsa y ciérrala muy bien. Así, en caso de que tengan pegados algunos huevos te asegurarás de que no se salgan las chinches.

Dale vuelta al colchón y examínalo minuciosamente, puedes aprovechar para darle una buena limpieza. También es importante que separes la cama de la pared y de cualquier mueble que este lo bastante cerca como para que las chinches se trepen por ahí.

Usa un cepillo de limpieza para que le des una buena cepillada a la base de la cama, de esta forma aseguras retirar cualquier huevo que pudiera estar pegado y que no lo notaras.

Usa fundas de colchón anti chinches
Usa fundas de colchón anti chinches

Usa la aspiradora

Con la boquilla para tapicería aspira por completo el colchón, la base de la cama, si tienes alfombra también y todo el piso debajo y al rededor de tu cama.

Luego desecha toda la suciedad que absorbió la aspiradora y ponlo en una bolsa bien cerrada, también debes limpiar muy bien la aspiradora. Usa fundas para colchón y fundas para almohadas a prueba de chinches.

Este tipo de fundas no permiten la entrada ni salida de las chinches, ni siquiera las más pequeñas, así que en caso de que quedaran algunos huevos o chinches en el colchón, la funda protectora no permitirá la salida de esas chinches.

Solo debes asegurarte de dejar puesta la funda del colchón de 10 a 14 meses para asegurar que los insectos que quedaron atrapados ya estén muertos.

Remedios caseros para las chinches

Los puntos anteriores solo fueron los primeros pasos de la larga lucha contra las chinches, ahora es momento de ver los remedios caseros que puedes usar para exterminarlas, puedes usar uno solo o combinarlos para tener la posibilidad de lograr mejores resultados.

Usa trampas

Otro punto importante es aislar tu cama para que las chinches no puedan subirse y picarte. Para lograrlo debes separarla de la pared y otros muebles, no dejes que las sabanas cuelguen hasta el piso, usa fundas.

De esta forma estas asegurando que solo podrán trepar por las patas de la cama, por lo que poner unas trampas para insectos en cada una de las patas de la cama te ayudará a aislarla por completo.

Las trampas tipo foso son una buena opción, ya que las chinches pueden trepar por la parte exterior, pero cuando caen dentro del foso les es casi imposible salir por las paredes extremadamente resbaladizas.

En principio no necesitas poner nada en la trampa, debido a que no podrán trepar por las paredes resbaladizas; sin embargo, puedes poner un desecante como las bolsitas se sílice (sílica gel) que vienen en los zapatos o en los frascos de tabletas.

De hecho, estas trampas puedes usarlas tanto en las patas de la cama, como en las patas de los muebles.

Usa calor

El calor lo puedes generar con una secadora o un vaporizador, el calor puede hacer que las chinches salgan de sus escondites y si usas una temperatura lo suficientemente alta, también puedes exterminarlas.

Normalmente, las chinches y sus huevos no soportan las temperaturas superiores a los 50°C, esto lo publicó el Departamento de Entomología de Virginia Tech, por lo tanto, si usas vapor morirán de forma instantánea, ya que el agua se convierte en vapor a los 100°C.

Pero debes tener cuidado de no usar vapor cerca de los enchufes eléctricos, seguramente te verás tentada/o a usar el vaporizador en el colchón, también debes tener cuidado porque podrías dañar algunas fibras y acabados.

Espolvorea tierra de diatomeas

De acuerdo a un estudio publicado por la Universidad de Sydney, las tierras de diatomeas también son altamente eficaces para eliminar las chinches que infestan tu hogar, estas tierras de diatomeas las consigues fácilmente en internet.

Tienes la opción de ponerlas en las trampas tipo foso para potenciar su funcionamiento, de esta forma evitas usar insecticidas.

Recomendaciones

Estas recomendaciones están enfocadas sobre todo para impedir que las chinches entren en tu casa, ya que la prevención siempre es la mejor alternativa para evitar lidiar con las molestas plagas.

Inspecciona la habitación del hotel
Inspecciona la habitación del hotel

Inspecciona la habitación del hotel

Cuando salgas de vacaciones y llegues al hotel donde te hospedarás, lo primero que debes hacer antes de abrir tu maleta es inspeccionar minuciosamente toda la habitación.

Inspecciona el colchón, todos los cajones de los burós, las mesas, revisa el sofá y los cojines, asegúrate de que hay ningún indicio de infestación por chinches, arriba ya mencionamos algunos indicadores que debes tener en cuenta para saber si hay chinches cerca.

Lava tu ropa al regresar de vacaciones

Si en la inspección que hiciste en la habitación del hotel determinaste que había posibilidades de infestación por chinches, tienes que lavar toda tu ropa tan pronto como regreses de tus vacaciones.

Asegúrate de no poner tu ropa en el cesto de ropa sucia, ni guardarla hasta que la laves.

También debes inspeccionar a conciencia tu maleta y asegurarte de que no va pegada alguna chinche, si tienes dudas recuerda que puedes usar el método de calor para prevenir una plaga.

Lava tu ropa nueva

Como no sabes en los lugares que ha estado la ropa que acabas de comprar, lo mejor es lavarla antes de guardarla o ponértela, al lavar tu ropa nueva no solo evitarás una posible plaga de chinches, también previenes otros problemas que hablamos en este artículo.

Revisa los muebles que vas a comprar

Sobre todo los muebles de segunda mano, tienes que inspeccionarlos muy bien para asegurarte que no llevan chinches o sus huevos, ya que los muebles son otro medio muy común para permitir la entrada de las chinches en tu hogar.

Evita meter a tu casa muebles tapizados, colchones o sofás que encuentres en la calle.

“Como Afiliado de Amazon, percibo dinero con las compras elegibles”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *