Loading

Cómo "lavar en seco" en tu casa

Seguramente tienes en tu closet una prenda que requiere un "lavado en seco", puede ser un blazer, un vestido elegante, una abrigo de lana; son prendas delicadas que requieren un tratamiento muy especial cuando se llega el momento de lavarlas.

Pero llevarlas a tintorería puede ser algo costoso, sobre todo si tienes varias prendas que necesitan lavarse en seco. Así que hoy te voy a dar algunos consejos para laves en tu casa las prendas que tienen en la etiqueta la leyenda "lavado en seco".

Qué necesito para "lavar en seco" una prenda en mi casa

Antes de tomar la decisión de lavar una prenda que dice "lavado en seco" en tu casa, primero tienes que hacerte las siguientes preguntas. Ya que hay prendas que no debes meter a la lavadora y hacer este proceso de forma casera tiene un cierto riesgo, por lo que las siguientes preguntas te ayudarán a tomar una mejor decisión.


Recomendado: Cómo limpiar fácilmente las manchas de sangre en la ropa

Pregúntate y respóndete estas cuestiones:

  1. ¿La prenda tiene una mancha grande o difícil?. Esto es importante porque un lavado delicado puede ser insuficiente para quitar esa suciedad, pero un lavado más vigoroso puede dañar la prenda.
  2. ¿La tela es rayón, acetato o triacetato?. Esta es otra pregunta importante ya que este tipo de telas tienden a encoger con mucha facilidad y terminan deformadas. En caso de que elijas lavarlas en casa, asegúrate de usar única y exclusivamente agua fría.
  3. ¿Qué dificultad tiene planchar la prenda?. Hay prendas que tienen pliegues por todos lados, y es posible que este tipo de prendas ya no queden igual después de lavarlas en tu casa.
  4. ¿La prenda fue hecha a medida o es estructurada?. Es otro punto que tienes que considerar, ya que los abrigos o chaquetas estructurados es probable que tengan algunas capas de entretela que podrían dañarse fácilmente con el agua.
  5. ¿La prenda tiene forro?. Con frecuencia las prendas que tienen forros incluyen mas de dos tipos de tela, por lo cada una de estas telas puede comportarse de diferente forma cuando tenga contacto con el agua, incluso pueden encogerse de forma dispareja.
  6. ¿La prenda es de cuero o gamuza?. Si la gamuza entra en contacto con agua puede mancharse y el cuero puede perder sus propiedades con el agua.
  7. ¿La prenda se destiñe fácilmente?. Algunas telas indican que se deben lavar en seco por sus tintes pueden caerse fácilmente si entran en contacto con agua. Para que saber si tu prenda se destiñe solo tienes que frotar un hisopo húmedo en algún lugar no visible de la prenda. Si se destiñe fácilmente, entonces ni siquiera deberías pensar lavarla en tu casa.
  8. ¿Cómo te sentirías si tu prenda se arruina?. Si crees que te sentirías devastada/o por que tu prenda se llegara a arruinar, entonces la mejor opción es llevarla a la tintorería. Solo que te sientas demasiado segura/o de lavarla en casa sin arruinarla.

Bueno, ahora que ya te respondiste esas preguntas y al contestarlas te sientes con la seguridad de hacer este proceso en casa, es hora de dar el siguiente paso.

Lava la prenda

Siempre que tratamos con ropa delicada, la mejor opción y más segura es lavarla a mano cuidadosamente. Siempre usando agua fría y un poco de detergente para lavado delicado, también puedes usar champú para el cabello.


En caso de que decidas aventurarte y lavar la prenda en la lavadora, entonces la mejor opción es meter la prenda en una bolsa de lavandería, aunque también puedes usar una funda de almohada. También tienes que usar detergente suave o champú para el cabello.

Además tienes que usar el ciclo de lavado delicado y no metas a lavar la prenda con la demás ropa, lo mejor es que la laves sola o si tienes otras prendas con las mismas características, entonces si puedes poner varias.

Secado de la prenda delicada

Evita a toda costa usar la secadora, ya que si la usas terminarás arruinando tu prenda. Lo mejor para secar la ropa delicada es dejarla que seque a temperatura ambiente.

Para dejarla secar a temperatura ambiente lo mejor es usar una rejilla para secado en plano, o poner una toalla en una superficie plana y sobre ella extender la prenda recién lavada. Tienes que darle la vuelta y cambiar la toalla conforme sea necesario.


Finalmente, plancha la prenda solo en caso de ser necesario y después de revisar las instrucciones de cuidado que están en la etiqueta.

Descargo de responsabilidad: la información que publicamos en klinous.com es únicamente con fines informativos y educativos. Por lo que cualquier información o producto discutido no tiene la intención de diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad o dolencia. Siempre recomendamos primero consultar a un profesional de la salud antes de realizar cambios en tus rutinas de cuidado de la piel.