Si eres de las personas que frecuentemente compran ropa en Estados Unidos, o en cualquier otro lugar te habrás dado cuenta que las etiquetas que vienen pegadas en las prendas tienen unos dibujos de planchas, triángulos, una especie de cubeta, un cuadrado con un círculo adentro.

Esos dibujitos o símbolos no están de adorno, pueden proporcionarnos información muy valiosa sobre el cuidado de la prenda, si sabes leer esta información puedes evitarte situaciones desagradables como encogimientos.

Y cuando tienes un vestido costoso y sobre todo que te encanta porque cuando te lo pones te vez espectacular, lo último que quieres es arruinarlo en la primera lavada.

Al principio yo tampoco tenia idea de que significaban los dibujitos que vienen en las etiquetas, de hecho nunca veía las etiquetas para conocer las instrucciones de cuidado. Hasta que un día lavando una blusa que acababa de comprar y que me gustaba mucho se encogió.

No arruines tus prendas favoritas
No arruines tus prendas favoritas

Decidí ver la etiqueta y luego investigar lo que significan los símbolos, descubrí que había hecho mal el proceso; así que ahora ya tengo más idea de la información que nos proporcionan esos dibujos de las etiquetas en la ropa. Pero…

¿Qué significan los símbolos de lavado, planchado y secado?

Al principio pueden ser un poco confusos esos símbolos y descifrarlos pareciera ser una tarea para alguien que se dedica a traducir los símbolos de las pirámides de Egipto.

Sin embargo, es más sencillo de lo que piensas, solo necesitas un par de minutos para aprender a interpretar esos símbolos de cuidado de la ropa o puedes tener unas hojas con las interpretaciones de las instrucciones de lavado, como las que proporciona textileaffairs.org.

Te darás cuenta que estos símbolos de lavandería pueden ser un tipo de lenguaje creado específicamente para decirte cómo cuidar la ropa.

Este tipo de lenguaje esta compuesto por cuatro categorías principales:

  • Lavado
  • Blanqueado
  • Secado
  • Planchado

Los símbolos de lavado

Estos símbolos de lavado generalmente se dividen en tres categorías:

  • Método de lavado
  • Temperatura del agua
  • Ciclo recomendado
SímboloNombreSignificado
Lavado normalLavado normalPuedes lavar la ropa en máquina, con agitación, usando jabón o detergente y agua caliente
Lavar con agua fríaLavar con agua fríaLa temperatura del agua no debe ser mayor a 30°C
Lavar con agua tibiaLavar con agua tibiaLa temperatura del agua no debe ser mayor a 40°C
Lavar con agua calienteLavar con agua calienteLa temperatura del agua ni debe exceder los 50°C
Lavar en planchado permanenteLavado con planchado permanenteTienes que lavar la prenda en una máquina que preserve el planchado permanente, enjuagando con agua fría antes del centrifugado
Lavado delicadoLavado suave o delicadoTienes que lavar la prenda en la lavadora con agitación suave o reducir el tiempo para prendas delicadas
Lavar a manoLavar a manoPuedes lavar la prenda con agua y jabón o detergente, tallando suavemente con las manos
No lavarNo lavarNo es seguro lavar la prenda ni a mano ni en lavadora
Significado de los símbolos para el lavado de la ropa en casa

Sabiendo esto podemos poner un ejemplo: imagínate un camisa que necesita lavado en la lavadora con temperatura baja y en un ciclo suave, el símbolo que tendrá será una tina con un punto adentro y dos líneas abajo.

Recomendado: Consejos útiles para lavar ropa

A veces incluyen un número dentro del símbolo de la tina, eso significa que la temperatura del agua que uses para lavar no debería superar ese valor.

Ejemplo lavado delicado
Ejemplo lavado delicado

Ahora imagínate una prenda de algodón que tienes que lavar en la lavadora a temperatura media y con un ciclo de planchado permanente. El símbolo que verás será una tina con dos puntos y una línea debajo.

Lavado con planchado permanente
Lavado con planchado permanente

Los símbolos de secado

En el secado es donde debes tener mayor cuidado, ya que en este proceso es donde normalmente ocurren los encogimientos de las prendas.

De igual manera, aquí también verás unos símbolos que te indicarán los métodos de secado que debes usar y a veces también incluyen los que tienes que evitar. Por ejemplo:

Habrá prendas que deberás secar por goteo, secado en plano o a la sombra, y al contrario habrá otras que si podrás meter a la secadora. El símbolo del secado es un circulo dentro de un cuadrado al que se le agregan puntos dentro del círculo o líneas debajo, dependiendo del tipo de secado que requiera la prenda.

SímboloNombreSignificado
Sin calorEn secadora sin calorSecar la ropa en secadora, con secado normal, ajustando sin calor o solo aire
Secado normal en secadoraSecado normalPuedes secar la ropa en la secadora, con el mayor ajuste de temperatura si así lo deseas
Secado a temperatura bajaSecado a temperatura bajaLas prendas pueden secarse en la secadora ajustando la temperatura más baja
Secado a temperatura mediaSecar a temperatura mediaPuedes secar la ropa en la secadora ajustando a la temperatura media
Secado a temperatura altaSecar a altas temperaturasTienes que secar tus prendas en la secadora usando las temperaturas más altas
Secado en planchado permanentePlanchado permanentePuedes secar la ropa en la secadora, solo en la configuración de planchado permanente
Secado delicadoSecado delicadoUsa la secadora de ropa solo en la configuración de secado suave
No usar secadoraNo usar secadoraNo debes secar la ropa en la secadora. Normalmente viene un método de secado alternativo
Secado en líneaSecado en líneaCuelga la ropa húmeda en un tendedero, ya sea en la sombra o al sol.
EscurrirEscurrirCuelga las prendas mojadas en un tendedero, sin moldear ni alisar a mano, ya sea en la sombra o al sol.
Secar en horizontalSecado planoColoca la prenda en una superficie para su secado
Secar en la sombraSecar a la sombraDebes secar la ropa lejos de la luz solar. Generalmente acompaña al símbolo de escurrir o secado en línea.
No exprimirNo exprimirNo debes exprimir tus prendas
Significado de los símbolos de secado de la ropa

Los símbolos del blanqueado

Estos símbolos son fáciles de interpretar, ya que el blanqueado se representa con un triángulo. Si es un triángulo vacío significa que puedes usar blanqueador sin problema; mientras que un triangulo tachado te indica que no uses blanqueadores.

Por otro lado, el triángulo con dos diagonales te indica que puedes usar un blanqueador pero sin cloro.

SímboloNombreSignificado
Usar cualquier blanqueadorBlanquearPuedes usar cualquier tipo blanqueador, cuando sea necesario
Blanquear sin cloroBlanquear sin cloroUsa solo blanqueadores sin cloro, cuando sea necesario
No blanquearNo blanquearNo debes usar ningún tipo de blanqueador, ya que el color se destiñe o la estructura de la tela no soporta los blanqueadores
Significado de los símbolos de blanqueado para el cuidado de la ropa

Los símbolos del planchado

El símbolo es fácil de identificar, ya que tiene forma de una plancha y se usa el mismo sistema de puntos que ya vimos en el lavado o el secado para indicarte el nivel de calor que debes programar en la plancha.

Recomendado: Trucos para planchar la ropa en casa

Ahora, si el símbolo de la plancha esta tachado, entonces quiere decir que no debes planchar la prenda. Mientras que si solo el vapor esta tachado, puedes usar la plancha pero sin vapor.

SímboloNombreSignificado
Planchar a cualquier temperaturaPlancharPuedes planchar las prendas con regularidad, en cualquier temperatura, con o sin vapor
Planchar a temperatura bajaPlanchar temperatura bajaPlancha regularmente tus prendas, ya sea con vapor o en seco, a temperatura baja menor a 110°C
Planchar a temperatura mediaPlanchar temperatura mediaPlancha la ropa con vapor o en seco, a temperatura media, menor a 150°C
Planchar a temperatura altaPlanchar temperatura altaUsa vapor o en seco cuando planches tus prendas a temperatura alta, normalmente 200°C
Planchar sin vaporSin vaporNo uses el vapor, ya que dañara tus prendas, plancha a la temperatura indicada y en seco
No plancharNo plancharNo puedes usar la plancha para eliminar las arrugas de la prenda
Significado de los símbolos de planchado

Ventajas de saber interpretar los símbolos las etiquetas de la ropa

Se que puede parecer algo tedioso al principio, lo sé porque cuando empecé a investigar a mi se me hizo tedioso, pero luego te das cuenta que es bastante fácil y sobre todo cuando empiezas a seguir las indicaciones te das cuenta de las enormes ventajas que tiene saber leer los símbolos del cuidado de la ropa.

Después de empezar a seguir las instrucciones de cuidado que se incluyen en las etiquetas empezarás a reducir problemas en tus prendas como:

  • Encogimientos
  • Pelusas
  • Decoloraciones prematuras
  • Deformaciones

Saber interpretar y seguir las instrucciones de lavado puede ayudarte a ahorrar dinero, porque así tu ropa durará más tiempo en buenas condiciones. Lo más importante que no arruinarás tus prendas favoritas lavándolas en la lavadora cuando la recomendación es lavarlas a mano.

Lavar ropa de forma segura
Lavar ropa de forma segura

Claro que siempre es bienvenido darse un capricho comprando una nueva blusa, vestido o jeans.

Espero que esta información te sea de utilidad y que a partir de ahora ya no te des de topes ni maldigas a la lavadora porque se arruino tu prenda favorita.

“Como Afiliado de Amazon, percibo dinero con las compras elegibles”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *