Seguramente has visto videos de recetas en you tube de cómo hacer un detergente casero para lavar ropa y viste que uno de sus ingredientes es el super washing soda. Seguramente te pusiste a buscar donde comprarlo, tal vez encontraste alguno que lo vende en internet, pero lo venden demasiado caro.

Sin embargo, ¿sabias que puedes hacer tu propio super washing soda en tu misma casa? Pues así es, y aquí te voy a decir cómo puede hacerlo. Pero primero veamos qué es y cual es la función de este ingrediente dentro de los detergentes caseros.

De hecho aquí te dejo este artículo de algunos de los ingredientes más comunes para hacer productos de limpieza caseros. Claro que la lista es más larga, pero los de esa lista suelen ser bastante importantes, junto con el vinagre blanco.

¿Qué es el super washing soda?

Bueno, no es otra cosa que carbonato de sodio, ¡ojo! no es bicarbonato de sodio, es carbonato de sodio, el bicarbonato es otra cosa. Una vez aclarado esto sigamos…

El carbonato de sodio es una sal que actúa como suavizador de agua y es fácilmente soluble en ella, con un pH cercano a 11; es decir, es una base. Por lo que al agregarla al agua forma una solución alcalina.

Bicarbonato de sodio
Bicarbonato de sodio

Pero… ¿Qué significa eso de que actúa como un suavizador? Pues en caso de que el agua que estés usando para lavar sea muy salada o muy dura, lo que hará es “atrapar” ese exceso de sales para que los agentes limpiadores del detergente hagan su función eficientemente.

Por eso en algunos de esos videos de recetas de detergentes caseros dicen que es un potenciador de lavado. Además de ayudar a eliminar manchas en la ropa puedes usarlo para hacer otras tareas de limpieza en tu hogar y cocina.

Aunque el carbonato de sodio no es tóxico y en general es seguro usarlo, tienes que tratarlo como tratas otros productos de limpieza; ya que puede resecar o irritar tu piel. Por lo que deberías usar guantes si lo llegas a manipular.

¿Carbonato de sodio es lo mismo que bicarbonato de sodio?

La respuesta es corta. No, no son lo mismo.

Aunque tienen nombres y apariencia similares no son lo mismo. La fórmula química del carbonato es Na2CO3, como puedes ver, tiene 2 moléculas de sodio (Na), una de carbono (C) y 3 de oxigeno (O). Mientras que el bicarbonato de sodio tiene esta fórmula química NaCHO3, tiene una molécula de sodio (Na), una de carbono (C), una de hidrógeno (H) y 3 de oxigeno (O), ya viste como químicamente son distintos.

Conocer estos detalles puede ser una ventaja para nosotros, porque podemos deducir que solo aplicando calor podemos convertir el bicarbonato de sodio en carbonato de sodio.

Diferencias entre carbonato y bicarbonato
Diferencias entre carbonato y bicarbonato

Bueno… ahora si vamos a ver

¿Cómo transformar el bicarbonato en carbonato de sodio?

Ingredientes y utensilios

Instrucciones

  1. Precalienta el horno al menos 30 minutos a 200°C.
  2. Extiende uniformemente una capa de bicarbonato de sodio sobre la charola para hornear. Te sugiero que el grosor de la capa no sea mayor a 1 cm.
  3. Mete la charola en el horno precalentado. No pongas la charola directamente en el piso del horno, usa la rejilla.
  4. Deja que pase media hora y luego remueve el bicarbonato usando la cuchara de madera.
  5. Después de otra media hora vuelve a remover con la cuchara. El tiempo total dependerá de la cantidad de bicarbonato que pusiste en la charola.
  6. En este punto puede ser que ya obtengas el carbonato de sodio.
  7. Vas a saber que el bicarbonato se transformó en carbonato porque se irá haciendo más granulado, como una especie de arena muy fina o arena de playa. Si aún no notas este cambio, entonces mantenlo en el horno hasta que se transforme.
  8. Cuando llegue a este punto sácalo del horno y déjalo enfriar a temperatura ambiente.
  9. Una vez que este frio guárdalo en un frasco hermético.

Así de fácil puedes hacer tu propio “super washing soda” para que prepares tus detergentes caseros o para que potencies alguno que ya tengas.

Carbonato de sodio
Carbonato de sodio

Consejos

  • No necesariamente te va a salir más barato hacer tu propio carbonato en casa en comparación a comprarlo, tomando en cuenta que tienes que usar el horno.
  • Si puedes conseguirlo con algún proveedor de productos químicos es mejor.

¿Dónde comprar carbonato de sodio?

Lo puedes conseguir fácilmente en mercado libre, ahí te venden presentaciones desde un kilo. También puedes conseguirlo con empresas que se dedican a vender materias primas para hacer productos de limpieza.

Advertencia

Por ningún motivo intentes calentar el bicarbonato de sodio para transformarlo en carbonato de sodio directamente en la estufa; ya que este calentamiento directo al fuego formará burbujas que llegan a hacer erupción y puedes causarte un accidente.

“Como Afiliado de Amazon, percibo dinero con las compras elegibles”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *