Loading

Cómo hacer tu propio detergente ecológico casero

En el mercado vas a encontrar muchos detergentes biodegradables que son amigables con el ambiente, incluso en you tube vas a encontrar muchas recetas para hacer un detergente casero.

Y seguramente te estas preguntando ¿vale la pena hacer tu propia versión de detergente casero? Desde mi punto de vista pienso que si, ya que aunque al principio tienes que invertir algo de dinero para comprar todos los insumos que necesitas.


Con el tiempo te das cuenta que se va amortizando, ya que es un detergente muy rendidor que puedes usar en las lavadoras de alta eficiencia y sobre todo deja la ropa muy limpia.

Recomendado: Qué significan los símbolos de lavandería

Ingredientes y utensilios

Tenemos una publicación donde analizamos y desglosamos con que ingredientes esta hecho el borax y el super washing soda.

Instrucciones

  1. En el recipiente donde vas a mezclar, ralla la barra de jabón de lavandería con el rallador. Puede ser un poco cansado.
  2. Agrega el borax, el carbonato de sodio y el jabón en polvo.
  3. Mézclalos muy bien con una cuchara o espátula de madera.
  4. Vierte tu detergente casero en el recipiente hermético y guárdalo.

También puedes hacer la mezcla en una bolsa grande y agitarla para incorporar muy bien todos los ingredientes.

Recomendado: Cómo hacer carbonato de sodio en casa


Cómo usar el detergente casero

  • Si la ropa esta muy sucia o es una carga grande, puedes usar hasta 4 cucharadas de detergente.
  • Para cargas estándar hasta 2 1/2 cucharadas.
  • Y para cargas pequeñas 1 1/2 cucharadas.

Este detergente casero va a funcionar muy bien con cualquier tipo de lavadora, incluso las lavadoras de alta eficiencia. Como recomendación: agrega el detergente directamente a la lavadora, no uses el dispensador.

Además prácticamente no hace espuma, pero la espuma no es importante porque esa no limpia. Algunos fabricantes les agregan espumantes a sus productos para que la gente piense que es el mejor detergente.

Recomendado: Otros usos domésticos del bórax

¿Cuánto cuesta hacer mi propio detergente casero?

Vamos a tomar en cuenta los precios de las personas que venden en mercado libre México, pero como te dije en esta publicación, puedes conseguirlos con otros proveedores.

Veamos cuanto nos costaría hacer un detergente casero en México.

  • $ 20 MXN por 1 barra de jabón de lavandería (varía dependiendo la marca)
  • $ 90 MXN por 1.5 kg de Carbonato de sodio
  • $ 120 MXN por 2 kg de Borax
  • $ 90 MXN por 2 kg de jabón roma, el Oxiclean es más caro, tu decidirás cual vas a usar

Importante: estos precios pueden variar en cualquier momento.

Como puedes ver, hacer 5.9 kg de tu propio detergente casero te costaría aproximadamente $320 pesos mexicanos, usando el jabón roma; si usas el oxiclean saldría mas caro. Estarás pensando... - Puedo comprar bolsas de jabón, esas de color naranja de 8 kg por $260 aprox. Claro que si, sin embargo, recuerda que con lo que le agregamos estamos potenciando el poder de limpieza del jabón en polvo.


Otra cosa, los precios con los que calculé el costo total se aplican para el caso de que compres los ingredientes por kilo. Pero si los compras por lotes o bolsas de 10 kg el precio puede reducirse considerablemente. De hecho si compras cantidades de 10 kg por ejemplo, puedes preparar más detergente y compartirlo con tus hermanos, padres o amigos.

Recomendado: Usos del Oxiclean que no conocías

En caso de que compres los ingredientes en polvo por lotes de 10 kg, recuerda almacenarlos muy bien para que se conserven y estén listos cuando quieras preparar más detergente casero.

Recomendaciones

  • Si quieres que tenga un aroma agradable solo agrégale cristales potenciadores de aroma. Solo que esto incrementa más el costo.
  • La barra de jabón de lavandería puede ser de cualquier marca.

Descargo de responsabilidad: la información que publicamos en klinous.com es únicamente con fines informativos y educativos. Por lo que cualquier información o producto discutido no tiene la intención de diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad o dolencia. Siempre recomendamos primero consultar a un profesional de la salud antes de realizar cambios en tus rutinas de cuidado de la piel.