Seguramente también has visto videos en you tube de gente que te enseña cómo hacer un detergente ecológico casero para lavar ropa; sin embargo la gran mayoría de esas personas están en Estados Unidos, por lo que te enseñan cómo hacerlo con los ingredientes que compran prácticamente en cualquier tienda.

Entre los ingredientes que usan están el famoso “super washing soda“, el “borax de 20 mule team” y el bicarbonato de sodio, pero éste es fácil de conseguir. Cuando empecé a ver esos videos quise replicar esas recetas, pero aquí en México no pude encontrar estos dos polvos que las personas de los videos tanto usan.

Los busqué en tiendas como walmart, sams y costco pero sin éxito; incluso estuve buscando en internet, aquí si pude encontrar que hay gente vendiendo las cajas de super washig soda y borax en mercado libre o amazon, el problema es que los venden demasiado caros.

Así que me di a la tarea de investigar a fondo estos dos productos para saber cuales son sus ingredientes, y… no lo vas a creer… pero el famoso super washing soda solo contiene ¡un ingrediente!. Es el carbonato de sodio; y el borax… también solo contiene ¡un ingrediente! que es el tetraborato de sodio.

Productos de limpieza con ingredientes caseros
Productos de limpieza con ingredientes caseros

Es importante mencionar que de acuerdo a la hoja de seguridad que proporciona el fabricante del borax, éste dice que el tetraborato de sodio que usan es decahidratado.

Sabiendo esto me puse a investigar si aquí en México venden estos ingredientes y resulta que ¡si!, puedes conseguir tanto el bicarbonato de sodio, el carbonato de sodio y el tetraborato de sodio en mercado libre o con un proveedor de insumos para productos de limpieza.

También tengo que mencionar que el tetraborato de sodio lo puedes encontrar como decahidratado o pentahidratado. Esto quiere decir que el decahidratado tiene más moléculas de agua que el pentahidratado.

Recomendado: Tips para lavar ropa como una profesional

En teoría cualquiera de los dos te puede servir para hacer tu detergente casero; sin embargo, como te mencioné más arriba, la hoja de seguridad del fabricante del borax que venden en estados unidos dice que es tetraborato de sodio decahidratado.

Ya te tocará a ti tomar la decisión cual de los dos comprar, solo tienes que verificar que el tetraborato de sodio que compres sea en polvo, ya que también lo venden granulado.

Ahora veamos cuál es la función de cada uno de estos polvos que se usan para hacer productos de limpieza caseros.

¿Cuál es la función del bicarbonato de sodio en la limpieza?

Bueno, más del 90% de la gente tiene bicarbonato de sodio en sus casas, ya que se usa con mucha frecuencia para hornear panqués o pasteles. Además, ayuda a absorber humedad, neutralizar olores, limpiar superficies, etc.

Recomendado: Usos del bicarbonato en el hogar

¿Qué hace el super washing soda?

Como ya vimos anteriormente, el super washing soda es carbonato de sodio, también se le conoce como sosa para lavar o ceniza de sosa. El carbonato de sodio tiene varias utilidades dentro del hogar, pero su función en el lavado de ropa es potenciar el poder de limpieza de los detergentes, también ayuda a eliminar algunas manchas causadas por grasa o aceite.

Además, ayuda a suavizar el agua salada cuando estas lavando. Me explico, el exceso de sales que puede llegar a contener el agua dificultan el buen desempeño de los detergentes y quitamanchas evitando la limpieza adecuada de la ropa.

Carbonato de sodio
Carbonato de sodio

Tengo que mencionarte que el carbonato de sodio debes manejarlo con cuidado, ya que al ser una sosa puede causarte irritación en la piel.

Recomendado: Cómo hacer washing soda en casa

¿Cuál es la función del borax en la limpieza casera?

Ya vimos más arriba que su nombre químico es tetraborato de sodio y es una sal que se obtiene de forma natural.

También es considerado un potenciador de limpieza y entre sus funciones principales están eliminar manchas, ayudar a blanquear la ropa, ayuda a eliminar bacterias y gérmenes, elimina olor de orina de los gatos, etc.

Solo que el bórax no se disuelve bien en el agua fría; si en agua caliente.

Recomendado: Descubre más usos del bórax

Borax para hacer productos de limpieza
Borax para hacer productos de limpieza

Ahora que ya sabes cuales son los ingredientes del super washing soda y del borax, por fin podrás replicar las recetas que viste en you tube y hacer tu propio detergente ecológico casero.

“Como Afiliado de Amazon, percibo dinero con las compras elegibles”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *