Siempre estoy en busca de algún consejo o truco que me ayude a lavar la ropa de manera más eficiente, de ser posible que sea una activad más fácil y rápida.

Seguramente tu también estas buscando algunos truquillos que te hagan la vida más fácil cuando tienes que lavar la ropa, así que aquí te dejo diez consejos que puedes aplicar la próxima vez que tengas que lavar, espero que alguno o varios te sean de utilidad.

Pero así como hay trucos de lavado que funcionan bastante bien, también hay trucos de limpieza que no funcionan y deberías ignorar, ya que podrían dañar tus muebles o electrodomésticos.

Recomendado: Cómo planchar más fácil y más rápido

Por cierto, aquí también puedes leer los principales errores que cometemos cuando estamos tratando de quitar alguna mancha en la ropa, te recomiendo que lo leas para que te evites muchos disgustos la próxima vez que tengas que enfrentarte a una mancha en tus prenda favorita.

1. Tienes que conocer los símbolos de lavandería

Si, esos dibujitos que están en las etiquetas pegadas en algún lugar de la prenda y que siempre ignoramos, incluso muchas veces hasta cortamos para la etiqueta no nos moleste.

Simbolos de lavanderia en la ropa
Símbolos de lavandería en la ropa

Y cuando se llega la hora de lavar la ropa, la lavamos sin saber si el método de lavado que estamos usando es el correcto, por eso muchas veces se arruinan nuestras prendas. Por eso es importante saber interpretar los símbolos de lavandería y cuidado de la ropa de forma correcta.

2. Lavar las prendas caras y delicadas con cuidado

Cuando compras prendas caras lo último que quieres es que se arruine con la primera lavada y con ello todo ese dineral que pagaste para comprarla. Siempre vas a querer sacarle el mayor provecho a esas prendas caras.

Lavar prendas delicadas con cuidado
Lavar prendas delicadas con cuidado

Un ejemplo de esto pueden ser los brasieres o sostenes; si invertiste en brasieres caros, seguramente no quieres que se hagan feos en poco tiempo. Por lo que recomiendo consultar esta guía para lavar brasieres y prendas delicadas.

Recomendado: Así de fácil quitas las manchas de sangre en la ropa

3. Reduce el tiempo de secado

Además de ahorrarte tiempo en este proceso, reducir el tiempo de secado también contribuye al ahorro energético. Por lo que para que consigas reducir el tiempo de secado una buena opción es usar las bolas de lana o bolas de plástico para secadora.

Aquí puedes leer más sobre el uso de las bolas para secadora de ropa, pero en resumen, ayudarán a mejorar el flujo de aire entre la ropa y esto hará que la ropa se seque más rápido. Otra forma de reducir el tiempo de secado es hacer un ciclo extra de centrifugado antes de meter la ropa a la secadora.

Bolas de lana para secadora
Bolas de lana para secadora

Una alternativa a las bolas para secadora es meter toallas secas con la ropa mojada, esto también ayuda a reducir el tiempo de secado.

Recomendado: Líquido casero para planchar

4. Lava la ropa en el momento justo

Algunas prendas puedes lavarlas con más frecuencia que otras, esto puedes descubrirlo leyendo esta guía para aprender con que frecuencia tienes que lavar tus prendas de vestir. Así podrás ajustar tus hábitos de lavado.

5. Lavado en seco de forma casera

No siempre tienes que llevar tus prendas con la etiqueta lavado en seco a la tintorería, puedes hacer el proceso en tu casa siguiendo esta guía para lavado en seco en la casa.

6. No sobrecargues la lavadora ni la secadora

Si cargas demasiado la lavadora entonces tu ropa no saldrá tan limpia; del mismo modo, si sobrecargas la secadora se tardará más tiempo en secar tu ropa. Además al sobrecargar estos aparatos, lo único que estas consiguiendo es que se desgasten más rápido.

No sobrecargar la lavadora ni la secadora
No sobrecargar la lavadora ni la secadora

Cuando laves la ropa de cama, solo lava un cambio a la vez, de igual forma los cobertores y cobijas, solo uno a la vez.

7. Trata de secar tu ropa en un tendedero

Después del centrifugado sacude las prendas y llévalas al tendedero por unas 2 o 3 horas para que se evapore la mayor cantidad de humedad. Luego mételas a la secadora para terminar de secarlas, este proceso reducirá la cantidad de ropa que tienes que planchar y te ayudará a ahorrar energía en la secadora.

Secando ropa en el tendedero
Secando ropa en el tendedero

8. Clasifica tu ropa por temperatura de secado

Así es, cuando vayas a cargar tu secadora lo mejor es que clasifiques la ropa de acuerdo a la temperatura que vas a usar para secarla. Ya que muchas veces por apresurar las cosas solemos aventar la bola de ropa a la secadora y ponerle la temperatura más alta, y esto puede ocasionar que algunas prendas se dañen.

Por eso es mejor que clasifiques y metas por separado la ropa que solo necesita aire para secarse, la ropa que necesita temperatura media y al final las telas más pesadas que necesitan temperaturas más altas.

Clasificar ropa para meterla a la secadora
Clasificar ropa para meterla a la secadora

Como ejemplo puedes poner shorts y tops deportivos en una carga, jeans y pantalones en otra, sabanas otra, toallas una diferente.

9. No uses alfileres de seguridad o imperdibles

Así como hay algunos tipos de prendas que no debes lavar en la lavadora, también hay objetos que no debes usar, como los alfileres de gancho en la lavadora puede traerte verdaderos dolores de cabeza; ya que se pueden soltar y colarse por los espacios de la lavadora haciendo que deje de funcionar, y repararla puede ser costoso.

Con frecuencia los alfileres de seguridad son usados para no perder tines, calcetas o calcetines; en este caso la mejor opción es usar bolsas de lavandería.

No usar alfileres de seguridad en la lavadora
No usar alfileres de seguridad en la lavadora

10. Lava la ropa nueva por separado

Existen varias razones por las que tienes que lavar toda tu ropa nueva antes de estrenarla; pero cuando la laves, no debes mezclar en la lavadora tu ropa nueva con la que ya tienes tiempo usando, esto porque que la ropa nueva muchas veces tiene un exceso de tinte que no absorbió la tela.

Si lavas ropa nueva con ropa usada, lo más probable es que tus prendas de uso terminen teñidas con el color de las prendas nuevas.

“Como Afiliado de Amazon, percibo dinero con las compras elegibles”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *