¿Hace cuanto limpiaste tu colchón? o ¿lo has limpiado alguna vez?, si compraste tu colchón hace algunos meses, probablemente sea tiempo de que consideres limpiarlo. Y es que el sudor, la suciedad y la piel muerta que se van acumulando en el colchón, con el tiempo empiezan a generar olores característicos.

Pero en esta ocasión te compartiré un método para limpiar fácilmente tu colchón, que además de ayudar a eliminar la suciedad, también te ayudará a eliminar esos olores característicos. Además te daré algunos consejos para que elimines las manchas que pudiera tener.

Procedimiento para limpiar un colchón

Quita todas las sabanas y fundas

Antes de empezar con el proceso de limpieza de tu colchón tienes que quitar todas las sabanas, funda del colchón, y si tiene un cubre colchón también quítaselo. Esta también es una excelente oportunidad para darle una limpieza al cubrecolchón de espuma viscoelástica o el que tengas.

Prepara el polvo de limpieza

Ahora prepara un polvo casero para limpiar colchones, solo necesitas 1 taza de bicarbonato de sodio y 5 gotas de aceite esencial de lavanda o el que prefieras. Usa un recipiente para mezclar el bicarbonato con el aceite esencial, asegúrate de mezclarlos bien.

En caso de que el colchón que quieres limpiar sea king size, te sugiero que dupliques la cantidad de cada ingrediente para que tengas suficiente polvo para limpiar colchones.

Recomendado: Quita el mal olor de los zapatos apestosos

Colchon recién limpiado
Colchón recién limpiado

Aplica el polvo de limpieza casero

Para aplicarlo solo tienes que espolvorearlo uniformemente sobre toda la superficie del colchón, si quieres puedes usar un colador para facilitar la tarea de espolvorear uniformemente el bicarbonato sobre el colchón.

Deja que repose

Cuando termines de esparcir el polvo de limpieza en el colchón, déjalo reposar mínimo dos horas. Durante este tiempo el bicarbonato de sodio ayudará a eliminar los malos olores y a extraer la humedad, mientras que el aceite esencial ayudará a deshacerse de algunos gérmenes y ácaros del polvo.

Finalmente aspira

Una vez que transcurrió ese mínimo de dos horas, usa la aspiradora para retirar el bicarbonato de sodio del colchón. Tienes que pasar lentamente la aspiradora por toda la superficie del colchón para asegurarte de quitar tanto el polvo de limpieza como los ácaros del polvo y la piel muerta.

Usa este procedimiento al menos cada dos meses para hacer una limpieza a fondo del colchón; así te deshaces tanto de los olores característicos como de ácaros y piel muerta para darle un nuevo a aire de frescura y limpieza a tu colchón.

Cómo quitar las manchas en un colchón

Para esto siempre tienes que tratar de usar el quitamanchas más adecuado y mientras más rápido actúes, es mejor.

Actuar lo más rápido posible

Entre más rápido trates una mancha, te será más fácil deshacerte de ella completamente, eliminando la mayor cantidad de sustancias que la causaron; en cambio, mientras más tiempo dejes pasar, ésta requerirá mayor esfuerzo y tiempo para quitarla.

Usa el quitamanchas más adecuado

El quitamanchas que vas a usar dependerá del tipo de mancha que quieres quitar; por ejemplo, para manchas orgánicas como sangre u orina, la mejor opción es usar un limpiador enzimático, que ayude a descomponer las proteínas y facilitar la eliminación de la mancha.

Para el caso de los aceites corporales, manchas de sudor y otro tipo de manchas mal olientes, es mejor usar una combinación de bicarbonato de sodio con vinagre blanco. Aquí puedes usar el método que te compartí más arriba.

Solo que antes de espolvorear el bicarbonato, primero usa un atomizador para rociar vinagre blanco en la superficie del colchón, luego espera unos 20 minutos y espolvorea es bicarbonato de sodio, como te describí más arriba.

Recomendado: Haz un líquido quitamanchas con pocos ingredientes

Agua oxigenada es otra buena opción para ayudar a eliminar todo tipo de manchas en el colchón. Aunque existe la posibilidad de que blanquee ligeramente la tela del colchón, por eso te sugiero que antes de usar el agua oxigenada, primero hagas una prueba para que verifiques el efecto que tiene sobre tu colchón.

Es importante mencionar que si usas jabón líquido para tratar de eliminar alguna mancha en el colchón, puede ser muy complicado enjuagarlo. De hecho, si no quitas todo el jabón líquido del colchón, éste puede atraer más suciedad de la que querías quitar.

Eliminar manchas del colchon
Eliminar manchas del colchón

Deja que el limpiador actúe

Esto es importante, ya que puede ser la diferencia entre dejar tu colchón limpio o medio limpio; así que lo mejor es esperar el tiempo recomendado antes de seguir con el proceso de limpieza del colchón.

La mayoría de los líquidos o polvos limpiadores de manchas normalmente necesitan de un periodo de tiempo para trabajar y ayudar a facilitar la eliminación de las manchas.

Sin embargo, no solo tienes que esperar a que el limpiador haga su trabajo, también tienes que esperar a que el colchón se seque por completo una vez que terminaste todo el proceso de limpieza. De lo contrario, si pones las sabanas estando el colchón aún húmedo, puedes propiciar el crecimiento de moho y bacterias.

Consejos para mantener un colchón limpio

Tanto si acabas de limpiar tu colchón o acabas de comprar uno, estos consejos pueden servirte para ayudarte a mantener tu colchón limpio y prevenir malos olores y manchas en el futuro.

Usa protectores de colchón

Cuando usas un protector o funda de calidad para colchón puedes mantener a raya los fluidos corporales, manchas, incluso los ácaros del polvo y piel muerta. De hecho, usar un protector para colchón es una forma bastante económica de mantenerlo limpio y en buenas condiciones.

Solo debes lavarla al menos cada tres meses o cuando notes que tiene algunas manchas.

Voltéalo regularmente

Este es uno de los cuidados básicos de un colchón y el consejo se aplica a los colchones que no cuentan con colchoneta integrada. Si tu colchón no tiene esa colchoneta pegada, entonces este consejo te puede ser útil.

Si volteas cada tres meses tu colchón, entonces reducirás su desgaste y ayudarás a que se mantenga más limpio. Ya que si no volteas tu colchón regularmente, entonces el sudor y los aceites corporales se estarán concentrando en un solo lugar durante mucho tiempo. Esto hará que las manchas y los olores sean más difíciles de eliminar cuando le hagas un proceso de limpieza.

Poniendo funda protectora de colchón
Poniendo funda protectora de colchón

Como puedes ver, el voltear regularmente tu colchón ayudará a que las manchas sean más ligeras y los olores menos intensos; por lo tanto, será más fácil de limpiar.

En caso de que tu colchón sea de los que tienen la colchoneta integrada, entonces solo debes girarlo 180°, ya que este tipo de colchones no pueden voltearse. Sin embargo, con el simple hecho de girarlo estarás contribuyendo a que la suciedad no se acumule en un solo lugar.

“Como Afiliado de Amazon, percibo dinero con las compras elegibles”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *