Un tercio de nuestras vidas la pasamos durmiendo, por eso debemos invertir en un colchón que sea de calidad, pero estos no son necesariamente baratos. Dado que un colchón puede ser una inversión significativa, debemos asegurarnos de sacarle el máximo provecho dándole el mejor cuidado posible.

De hecho, un colchón en malas condiciones puede hacer que no tengas una buena calidad del sueño, por o que no podrás descansar debidamente.

Así que hoy te hablaré de 7 hábitos y comportamientos que probablemente estás haciendo sin saberlo y que pueden dañar tu colchón acortando su vida útil.

7 acciones que echan a perder tu colchón

No lo estas girando

Aunque tu colchón sea de los que tienen colchoneta integrada tienes que girarlo 180° cada 3 meses, para evitar dormir en el mismo lugar durante mucho tiempo; ya que si no lo giras, con el tiempo se irá formando un hundimiento.

Pero cuando giras el colchón periódicamente vas a retrasar considerablemente la aparición de ese hundimiento.

Levantando el colchon para voltearlo
Levantando el colchón para voltearlo

Si tu colchón no tiene la colchoneta integrada, entonces tienes que darle vuelta cada tres meses, así extenderás su vida útil.

No estas usando una funda protectora de colchón

Existen una infinidad de cosas que pueden acabar en tu colchón, desde el sudor, aceites y fluidos corporales derivados del cuchi plancheo, hasta ácaros del polvo y células de piel muerta. Todo esto es materia orgánica capaz de provocar olores característicos, olor a humedad y ¡lo peor! es que pueden proliferar la bacterias. Seguramente te dará asco.

Por lo tanto, la forma más económica de mantener limpio tu colchón a largo plazo es que le pongas una funda protectora para colchones. Hay de todos los tamaños, compra la que sea acorde al tamaño de tu colchón.

Las fundas de colchones de más calidad son capaces de repeler la humedad del sudor y fluidos, impidiendo que lleguen al colchón.

No lo estas limpiando

No importa que tu colchón ya tenga una funda, tienes que limpiarlo regularmente, al menos cada 4 o 6 meses si tiene protector. Y cada dos meses cuando no cuenta con una funda protectora.

El proceso es muy sencillo usando bicarbonato de sodio, de hecho tenemos una publicación donde hablamos sobre cómo limpiar un colchón de forma regular.

Luz solar entrando a la habitación
Luz solar entrando a la habitación

Lo usan como brincolín

Sé que puede ser muy divertido saltar en la cama, sobre todo para los niños, pero esto puede arruinar rápidamente tu colchón; ya que no están diseñados para usarlos como trampolín, porque los resortes pueden vencerse más rápido.

Incluso, al usarlo como brincolín puede dañar la base, y una base dañada es seguro que acortará la vida útil de tu colchón.

Recomendado: Evita estos errores con las manchas en la ropa

No dejas que le de el aire ni el sol

Es importante que abras las ventanas y las cortinas o persianas, para que entre la luz del sol y el aire, esto hará que el colchón se oree. Así estarás contribuyendo a que los ácaros del polvo, bacterias y olores se mantengan a raya. Ya que les encantan los colchones que todo el tiempo están cubiertos y en la sombra.

Con las prisas de llevar los niños a la escuela o ir al trabajo es algo difícil de implementar; sin embargo puedes implementarlo los fines de semana, ya sea el sábado y domingo o al menos uno de esos dos días. De hecho, antes de que tiendas tu cama puedes esperar dos horas para que des tiempo que tu colchón se oree.

No cambias la ropa de tu cama con frecuencia

Como ya te mencioné más arriba, aunque tu colchón tenga su funda protectora, es importante cambiar las sabanas mínimo una vez a la semana. Si bien, no son una gran barrera para impedir que el colchón se manche, si absorben una parte del sudor, la grasa y los fluidos corporales; así que al mantener las sabanas limpias ayudas a que tu colchón también se mantenga limpio.

Cambia la ropa de cama con frecuencia
Cambia la ropa de cama con frecuencia

No tienes la base adecuada

Si, esto también influye para reducir la vida útil de un colchón. Algunos colchones solo necesitan una base tipo somier, hay otros, como los de espuma que requieres una base tipo plataforma. Tampoco trates de poner un colchón king size en una base matrimonial.

Recomendado: Cómo elegir el colchón adecuado para ti

“Como Afiliado de Amazon, percibo dinero con las compras elegibles”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *