Con el calor del verano también llega un exceso de sudoración y mal olor en muchas ocasiones, el hecho de que te este escurriendo sudor por toda la cara y el cuerpo como si fuera agua puede resultar bastante incómodo.

La sudoración en exceso puede darse en la cara, las axilas, las palmas de las manos, los pies y las zonas íntimas, por eso es bastante común que la gente busque alternativas para ayudar a reducir el exceso de sudor generado por el cuerpo.

Afortunadamente existen opciones para disminuir la producción de sudor, por eso aquí te dejo 11 sencillas técnicas que puedes implementar durante la temporada más calurosa del año para ayudarte a reducir la sudoración natural.

➤ Reduce las comidas picantes

Las comidas picantes contienen una sustancia llamada capsaicina, esta sustancia engaña al cerebro haciéndole creer que tu boca esta ardiendo. Por lo que cuando tu cuerpo entra en contacto con este compuesto químico intenta refrescarse con una sudoración excesiva.

Además tus ojos pueden llenarse de lagrimas y empezarás a tener escurrimiento nasal, esta es la forma que tu cuerpo intenta deshacerse de esa sustancia.

Así, que si vas a una fiesta y no quieres que el sudor este escurriendo como agua, lo mejor es consumir la menor cantidad de picante.

Reduce el consumo de comida picosa
Reduce el consumo de comida picosa

➤ Reduce el consumo de bebidas con cafeína

Todas las bebidas que contienen cafeína tienen la posibilidad de aumentar el sudor que produce tu cuerpo, ya que ocurre algo parecido a las comidas picantes.

Solo que en este caso, la cafeína activa la acetilcolina, estos son unos neurotransmisores que se encuentran el cerebro. Y al ser estimulados, su reacción es causar sudoración.

Por lo que si eres de las personas que tienden a sudar de más cuando tomas una taza de café, lo más probable es que lo caliente de la bebida combinado con la estimulación de los neurotransmisores sean los causantes.

➤ Bebe jugo de jitomate

Tomando un vaso de jugo de tomate rojo te ayudará a reducir la cantidad de sudor que produce tu cuerpo, incluso, también puede ayudarte a mejorar tu olor corporal.

➤ Reduce el consumo de lácteos

Cuando consumes alimentos que a tu cuerpo le cuesta trabajo procesar haces que tu sistema inmunológico tenga una sobre carga de trabajo, esto hace que tu sistema nervioso simpático se estrese, lo que da como resultado un aumento en tu sudoración.

Los productos derivados de los lácteos están entre los alimentos que al cuerpo le cuesta más trabajo procesar, ya que se estima que entre el 75% y 80% de la población mundial tiene intolerancia a la lactosa.

➤ Prefiere el uso de telas transpirables

En la mayoría de las ocasiones no necesitas soluciones rebuscadas para reducir la sudoración corporal, a veces solo necesitas elegir la tela más adecuada para la temporada de calor.

Existen dos opciones que pueden considerarse las mejores telas para el verano, y son el algodón y el lino. Estas telas no atrapan el calor ni la humedad, por lo que podrás mantener tu cuerpo más fresco en el verano caluroso.

Pero es importante que te asegures de no usar ropa muy ajustada, por ejemplo el spandex, de lo contrario empeorarás tu sudoración.

➤ Bebe té de salvia

Las mujeres que están entrando en la menopausia suelen consumir té de salvia para para reducir los sofocos y la sudoración excesiva que algunas llegan a experimentar durante este periodo.

Durante la temporada de calor deberías considerar cambiar tu té negro o el té verde por el té de salvia, ya que éste último te ayudará a reducir la actividad de las glándulas sudoríparas en la temporada calurosa.

Té de salvia
Té de salvia

➤ Usa agua de hamamelis

El agua de hamamelis es un astringente y antiinflamatorio bastante popular y es usado ampliamente en cremas y ungüentos.

Si aplicas agua de hamamelis en tu cara, tus axilas, las palmas de tus manos y tus pies, éste bloqueará los conductos por donde se libera el sudor, permitiendo que tu sudoración se reduzca considerablemente.

Al tener propiedades antiinflamatorias ayuda a combatir las erupciones e irritaciones causadas por el exceso de sudor.

➤ Usa la cantidad correcta de desodorante

No uses cantidades exageradas de desodorante, ya que lo único que lograrás es que se apelmace en tus axilas, sobre todo si usas antitranspirantes en barra. Si usas la cantidad correcta de desodorante tendrás más posibilidades de controlar la humedad en las axilas.

Para obtener el máximo rendimiento de tu desodorante, ya sea desodorante natural o comprado en la tienda, lo mejor es usar una cantidad adecuada, para el caso de los desodorante en barra, una buena opción es que des tres pasadas; es decir, arriba, abajo arriba.

También deberías hacer una desintoxicación de tus axilas, ya que los ingredientes de los desodorantes y antitranspirantes se van acumulando con el tiempo y en determinados momentos pueden parecer menos eficaces.

➤ No te pongas desodorante saliendo de bañarte

Muchas mujeres y hombres solemos cometer el error de aplicarnos el antitranspirante tan pronto como terminamos de secarnos. Aparentemente puede ser una buena práctica, ya que no le estas dando oportunidad a tu cuerpo de empezar a sudar.

Sin embargo, aunque ya te secaste, tu piel aún tiene un poco de humedad; por lo tanto el antitranspirante no cumplirá su función de mantener tus axilas secas en los días más calurosos. Lo mejor es que esperes unos minutos para que se evapore la humedad que aún guarda tu piel después de secarte con la toalla.

➤ Practica ejercicios de relajación

Como ya leíste en los puntos anteriores, las glándulas sudoríparas pueden ser activadas por los neurotransmisores, provocando una mayor sudoración. Para reducir esta posibilidad la mejor opción es que hagas ejercicios de relajación.

Si eres de las personas que con frecuencia experimenta episodios de ansiedad, deberías practicar técnicas de relajación que calmen tu cuerpo para no dar oportunidad para el sudor se produzca en exceso.

Haz ejercicios de relajación
Haz ejercicios de relajación

➤ Usa un ventilador personal

Los ventiladores personales siempre son una buena opción para ayudar a refrescarte, sobre todo en la oficina, por lo que mientras tus compañeros se la pasan sudando, tu tendrás un ventilador que te refresque.

Conclusiones

Como vez, son unas técnicas muy simples que puedes implementar fácil e inmediatamente cuando lleguen los días más calurosos calurosos del verano, incluso puedes combinar varios de estos consejos para que tengas mejores resultados.

Un comentario en «11 consejos para reducir la sudoración en la temporada de calor»

  1. May I simply say what a comfort to discover somebody who genuinely knows what they are talking about over the internet. You actually understand how to bring a problem to light and make it important. More people ought to check this out and understand this side of the story. I cant believe you arent more popular because you surely possess the gift.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *