Las telas de la ropa deportiva más nueva cuenta con propiedades para absorber el exceso de humedad y con tecnología para mantener tu cuerpo fresco. Por lo que esas fibras sintéticas requieren un cuidado especial al momento de lavarlas.

Tanto el agua caliente, como el calor de la secadora y el suavizante de telas podrían arruinar tus prendas para hacer ejercicio, haciendo que se estiren, que los colores se destiñan, o lo que es peor, que persistan los malos olores.

Así que aquí te dejo los 7 errores que cometemos con mucha frecuencia y que debes evitar si quieres mantener en buen estado tu ropa de gimnasio.

➤ Avientas la ropa húmeda y sudada al cesto

Cuando tiras tu ropa deportiva empapada en sudor al cesto de ropa sucia solo estas propiciando la generación de malos olores, evita aventarla al cesto después de tu rutina de ejercicios.

Lo que debes hacer es quitarte la ropa sudada y enjuagarla con agua fría, posteriormente cuélgala para que se seque por completo y finalmente ya podrás ponerla con el resto de la ropa sucia.

Para ayudar a neutralizar los malos olores agrega un chorrito de vinagre blanco al agua con la que enjuagarás tu ropa deportiva, de esta forma eliminarás los olores y las manchas por la transpiración.

Pon la ropa sudada separada de la demás ropa sucia
Pon la ropa sudada separada de la demás ropa sucia

➤ Olvidas tratar las manchas antes de lavar las prendas

Tanto el sudor con el desodorante y los aceites corporales se mezclan cuando estas haciendo ejercicio, esto da como resultado que tu ropa se ponga amarillenta en algunas zonas.

Para evitar que aparezcan estas manchas amarrillas es recomendable que apliques un quitamanchas antes de lavar tus prendas deportivas.

➤ Usas suavizante de telas

Si usas suavizantes de telas en tu ropa deportiva solo desactivarás su capacidad para absorber la humedad; ya que dejan una capa gruesa que atrapa los olores y frecuentemente olerán a humedad. Además, es muy probable que pierdan su forma.

Una mejor opción es que agregues un poco de vinagre blanco durante el proceso de enjuague, éste hará la función del suavizante, dejando las telas más suaves y flexibles. Además, eliminará cualquier rastro de olores que pudiera quedar en tu ropa de gimnasio.

➤ Lavas la ropa deportiva con agua caliente

Un error bastante común que solemos cometer es creer que lavar con agua caliente toda la ropa eliminará cualquier suciedad; sin embargo, las fibras elásticas de la ropa deportiva están diseñadas para ayudarte a mantener tu temperatura corporal y para absorber el exceso de humedad causado por el sudor.

Por lo tanto, si usas agua caliente para lavar las telas sintéticas como nailon, poliéster, lycra o gore tex, lo único que lograrás es descomponer sus fibras, dando lugar a prendas sin forma y descoloridas.

La mejor opción es que laves tus prendas para hacer ejercicio con agua fría y en el ciclo delicado, esto ayudará a conservar su elasticidad y su forma durante más tiempo. El ciclo delicado evitara que se enreden las prendas y reducirás la posibilidad de que lleguen a rasgarse.

➤ Lavas la ropa sin darle vuelta

Darle la vuelta a las prendas realmente facilita la eliminación del sudor y los olores durante el proceso de lavado, además, así ayudas a que el color de la ropa dure más tiempo.

También deberías considerar meter tu ropa deportiva en bolsas de malla para protegerla, esto en caso de que la laves junto con otro tipo de prendas con las que pudiera enredarse o engancharse fácilmente.

➤ Secas a altas temperaturas

Del mismo modo que el agua caliente descompone las telas sintéticas en el proceso de lavado, las altas temperaturas de la secado también tienen el mismo resultado.

Es recomendable que para secar este tipo de prendas leas las instrucciones de lavado y cuidado; pero una buena alternativa es secarlas en una rejilla de sacado al aire libre.

Si tienes poco tiempo, puedes secarlas en la secadora usando solo con aire y agregando unas bolas para secadora que ayudarán a eliminar la estática y reducirán el tiempo de secado.

Seca la ropa deportiva al aire
Seca la ropa deportiva al aire

➤ Olvidas limpiar la lavadora

Una lavadora limpia también es clave para que tu ropa no tenga malos olores después de lavarla, por eso es importante que limpies con regularidad tu lavadora.

Si solo son unas cuantas prendas las que tienes que lavar, es mejor que las laves a mano; ya que le lavado a mano es aún más delicado para las fibras sintéticas como las de la ropa deportiva, esto también permite mantener los colores y la elasticidad por más tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *