Champú casero para el cuero cabelludo seco
El cuidado del cabello puede ser un verdadero reto y también puede parecer un poco intimidante, pero si empezaste a hacer tus productos caseros como tónicos faciales caseros, un desodorante natural, creo que también podrías preparar tu propio champú.
Muchas personas suelen confundir el cuero cabelludo reseco con la caspa, así que me parece pertinente mencionar que un cuero cabelludo seco si puede causar la aparición de caspa; no obstante el cuero cabelludo seco y la caspa son condiciones muy diferentes.
¿Por qué se reseca el cuero cabelludo?
Algunas de las causas que ocasionan el cuero cabelludo reseco son internas; es decir, dependen de ti hasta cierto punto, solo que no las puedes identificar fácilmente, ya que están relacionadas con el funcionamiento de tu organismo. Entre estas causas están las siguientes.:
- La falta de aceites naturales que produce la piel
- Exceso de estrés
- La edad
- Cambios hormonales
- Es hereditario
Pero también influyen algunos factores externos cuando sometes al cuero cabelludo a condiciones poco favorables, como los siguientes:
- Uso excesivo de tintes
- Uso excesivo de secadora, plancha o cualquier herramienta térmica para cabello
- Cambios bruscos de temperatura
- Contaminación ambiental
Así que, del mismo modo que la piel seca, el cuero cabelludo seco puede causar picazón, irritación o descamación. También puede causar resequedad en el cabello, debido a que el aceite del cuero cabelludo ayuda a acondicionar el cabello.
Diferencias entre cuero cabelludo reseco y caspa
El cuero cabelludo reseco es un problema derivado de la deshidratación causada por varios factores relacionados con tu salud y tu estilo de vida. Por otro lado, la caspa es el resultado de la reacción de las bacterias y hongos, que surge del exceso de cebo o la poca hidratación.
Así que, mientras que la caspa hace que el cuero cabelludo se descascare causando la aparición de partículas blancas en el cabello y la ropa; el cuero cabelludo reseco, por otro lado, es ocasionado por la ausencia o la falta de retención de humedad suficiente para mantenerlo hidratado.
Sabiendo esto se puede concluir que, las personas con piel seca son mucho más propensas a tener un cuero cabelludo reseco.
La caspa se produce cuando el cuero cabelludo arroja células muertas en exceso, así que esas partículas blancas que vez en tu cabello o la ropa en realidad es piel muerta proveniente del cuero cabelludo.
Aquí te voy a enseñar cómo hacer un champú casero con aceites esenciales, ideal para cabello normal, que te va a funcionar bastante bien si tienes un cuero cabelludo reseco.
Recomendado: Alivia las molestias de las quemaduras de sol
Ingredientes
- 1/4 de taza de jabón de castilla líquido y sin aroma
- 6 gotas de aceite de árbol de té
- 5 gotas de aceite esencial de lavanda
- 1 cucharadita de aceite de jojoba
- Botella vacía con tapa
Cuando haces productos caseros siempre es mejor preparar cantidades pequeñas e ir preparando conforme lo vayas necesitando.
Modo de preparación
- Vierte todos los ingredientes a la botella vacía
- Tapa y agita la botella para mezclar los aceites con el jabón
Cada vez que lo uses debes asegurarte que no entre agua a la botella. Tampoco es necesario refrigerarlo.
Modo de uso
- Humedece tu cabello
- Agita muy bien la botella antes usar el champú
- Pon suficiente shampoo en la palma de tu mano, la cantidad de champú que uses dependerá de la cantidad de cabello que tengas.
- Masajea tu cabeza con este champú
- Enjuaga muy bien para retirar la espuma
Función de cada ingrediente
- Aceite de jojoba. Es la estrella en esta receta, ya que químicamente es muy similar al sebo que produce el cuerpo de forma natural. Por eso, si tienes el cuero cabelludo seco, este champú te vendrá muy bien.
- Aceite esencia de árbol de té. Ayuda a limpiar el cuero cabelludo y a mantenerlo sano.
- Aceite esencial de lavanda. Ayudará para que tu cabello tenga un brillo más natural y también ayudará a mantenerlo más sano.
- Jabón líquido de castilla. Hará la limpieza de tu cabello y tu cuero cabelludo, pero sin la agresividad de tantos ingredientes químicos.
¿Cómo saber si tu cuero cabelludo esta reseco?
El cuero cabelludo reseco es un problema bastante común, y puede aquejar tanto a hombres como mujeres. Aquí te dejo algunas de las señales que pueden ayudarte a identificar si tu cuero cabelludo esta seco.
- Mucha tensión. Cuando tocas tu cuero cabelludo se siente acartonado, sin flexibilidad, como si tuvieras una quemadura de sol.
- Exceso de comezón. Frecuentemente tienes la necesidad de rascarte la cabeza, ya que sientes mucha picazón.
- Irritación. Sientes ardor en tu cuero cabelludo cuando te lavas el cabello o te peinas. Incluso tu cuero cabelludo se ve enrojecido.
- Hay descamación. Cuando te rascas o incluso cuando te peinas, notas que se desprenden pequeñas escamas blancas y secas, tienen la apariencia de un polvo fino.