¿Usas algún tónico facial en tu rutina para el cuidado de la piel? Bueno, el propósito de los tónicos faciales puede ser diferente para cada tipo de piel. Pero…

¿Cuál es la función de un tónico facial?

La principal función del tónico facial es ayudar a que tu piel regrese a un estado óptimo después de la limpieza, ayudando a igualar los niveles de pH en tu piel. Si tu piel es grasa o propensa al acné, entonces lo más probable es que estés usando un limpiador con pH ligeramente ácido; por otro lado, si tienes una piel seca o sensible podrías estar usando un limpiador con pH que tiende a ser alcalino.

Las mujeres (y últimamente también los hombres) siempre estamos buscando que nuestra piel tenga pH normal la mayor parte del tiempo. Así que…

Recomendado: Jabón con miel para lavar delicadamente la cara

¿Cuál es el pH normal de la piel en la cara?

Este valor puede oscilar entre 4.5 y 5.9; sin embargo, el valor óptimo de pH que debería tener nuestra piel es de 5.5, esto quiere decir que tienes una piel normal y se caracteriza por que tiene un aspecto aterciopelado o de porcelana, que además esta libre de granos, puntos negros, espinillas y arrugas. Por lo tanto, cuando tu piel tiene un pH normal puede funcionar mejor para protegerse y renovarse.

Por otro lado, el pH de la piel grasa tiende a ser alcalino, esto hace que la piel este más expuesta a los agentes externos y las bacterias, haciendo que sea más propensa al acné. La piel grasa se caracteriza por tener un aspecto aceitoso y brillante, debido a que las glándulas sebáceas producen aceites en exceso.

En cambio, la piel seca suele tener un pH que tiende a ser ácido, y puedes identificarla porque tiene un aspecto áspero con arrugas y líneas de expresión muy finas, esto debido a que las glándulas sebáceas producen cantidades mínimas de aceites.

Es importante mencionar que el pH de la piel en las zonas que están tapadas todo el tiempo pueden tener un valor cercano a 6.5, como las axilas y la zona genital.

Tonicos caseros para el cuidado facial
Tónicos caseros para el cuidado facial

Otros beneficios de usar un tónico facial

  • Elimina los restos de maquillaje. Lo puedes usar como un segundo limpiador, ya que te ayudará a deshacerte de los restos de maquillaje, suciedad y restos del desmaquillante que pudieran quedar incrustados en tu piel.
  • Ayuda a hidratar tu piel. Si lo rocías directamente sobre tu piel antes de aplicar la crema humectante, te ayudará a sellar los ingredientes de la crema y a reponer la hidratación en tu rostro.
  • Tu piel lucirá más suave. Al aplicarlo con una almohadilla de algodón eliminará las células muertas en la piel, haciendo que se vea más fresca.
  • Ayuda a absorber los ingredientes de tus productos de cuidado de la piel. Cuando usas un tónico para ayudar a equilibrar el pH de tu piel, la dejas lista para absorber los ingredientes activos de tus productos de belleza.

¿Cuándo tengo que usar un tónico facial?

Bueno, si usan o no un tónico facial dependerá de tu tipo de piel; ya que si tienes una piel suave, aterciopelada, limpia y radiante, entonces no necesitas usar tantos productos en tu rutina de belleza.

En cambio, si tienes una piel grasa, un tónico facial puede ayudar a equilibrar el pH para que tienda a producir menos aceites. Ahora, si a tu piel tiene deficiencias de algunas vitaminas y minerales, entonces un tónico facial puede ser una buena opción para nutrirla.

Recomendado: Alguna de estas mascarillas puede servirte si tienes piel grasa

Cómo hacer un tónico facial casero

Te mostraremos tres recetas para que prepares tu propio tónico casero, dependiendo del tipo de piel que tengas.

Receta de tónico casero para piel grasa con tendencia al acné

Este tónico facial contiene té verde y vinagre sidra de manzana. El té verde funciona como un antiinflamatorio que ayuda a combatir el enrojecimiento y el acné, por otro lado, el vinagre de sidra de manzana ayudará a que la piel regrese a su nivel de pH más optimo. Ahora veamos cómo preparar un tónico facial casero con té verde.

Ingredientes

Instrucciones

  1. Calienta el agua purificada y sumerge la bolsita para preparar el té verde.
  2. Espera a que se enfríe a temperatura ambiente y luego retira la bolsita de té.
  3. Agrega el vinagre de sidra de manzana y mézclalos.
  4. Vierte el tónico de té verde en una botella y guárdalo en tu refrigerador, su duración es de máximo 10 días.

Cómo usar el tónico facial de té verde

Puedes aplicarlo con una almohadilla de algodón o directamente rociarlo con un atomizador sobre tu rostro.

Tonico facial para piel con acne
Tónico facial para piel con acné

Receta de tónico facial para piel sensible

Este tónico facial contiene pétalos de rosa, te ayudará a equilibrar el pH de tu piel y funcionará como un antioxidante, hidratante y calmante para la piel irritada y sensible. Por su naturaleza suave y delicada, funciona para todo tipo de piel, no solo para piel sensible. Aquí te dejo los pasos para hacer agua de rosas casera para usarla como un tónico facial.

Ingredientes

  • 1/2 taza de pétalos de rosa frescos
  • 1 taza de agua purificada o destilada
  • Recipiente con tapa para hervir agua

Instrucciones

  1. Selecciona los pétalos de rosa, los que aportan más fragancia son los de color rojo y los color rosa. Los pétalos de rosa para preparar agua de rosas en casa deben estar limpios y frescos.
  2. Pon a calentar el agua a fuego alto y agrega los pétalos de rosa frescos.
  3. Cuando suelte el primer hervor tienes que bajar el fuego al mínimo, tapa el recipiente y mantenlo así por 15 minutos. Este paso es importante, ya que en este momento se extraerán las propiedades de los pétalos de rosa que tendrá tu agua de rosas casera.
  4. Una vez transcurrido ese tiempo apaga el fuego y deja que la infusión de rosas repose durante 2 horas, es importante que la mantengas tapada todo este tiempo.
  5. Luego retira los pétalos de rosa y ya tendrás tu agua de rosas hecha en casa.
  6. Vierte el tónico de agua de rosas en un frasco y ciérralo herméticamente, si aún esta tibia tienes que esperar a que esté a temperatura ambiente y luego guárdalo en tu refrigerador.
  7. Este tónico de agua de rosas para la cara tiene una vida útil de 10 a 15 días almacenado correctamente en el refrigerador.

Si preparar tu propia agua de rosas casera no es una opción para ti, entonces déjame recomendarte este tónico facial con agua de rosas; solo sigue las instrucciones de almacenamiento y uso del fabricante.

Aplicando tonico facial para piel sensible
Aplicando tónico facial para piel sensible

Cómo usar el agua de rosas facial

Solo tienes que rociar el tónico facial de agua de rosas en tu cutis dos veces al día, el mejor momento es después de la limpieza del rostro y antes de aplicarte cualquier mascarilla; déjame recomendarte estas recetas de mascarillas para pieles sensibles.

Recomendado: Cómo hacer una crema casera antiarrugas

Receta casera de tónico facial para piel seca con aceite de geranio

El aceite esencial de geranio tiene múltiples beneficios en tu piel y es usado en la cosmética natural para el tratamiento de la piel seca, ya que posee propiedades que ayudan a tensar tu piel disminuyendo los efectos del envejecimiento. También se le atribuyen propiedades antibacterianas y antifúngicas, por lo que ayuda a combatir el acné.

Ingredientes

Instrucciones

Una vez que termines de preparar el tónico facial de agua de rosas casero, agrégale las gotas de aceite esencial de geranio y guárdalo en el refrigerador. Su tiempo de vida útil recomendado es de 10 a 12 días.

Para usarlo, primero tienes que agitar vigorosamente el frasco y luego rociarlo en tu rostro. Otra opción es poner un poco del tónico sobre una almohadilla y luego frotar suavemente tu cutis.

Después de aplicar este tónico puedes ponerte una mascarilla facial con ingredientes caseros para ayudar a mejorar tu piel seca.

Tonico facial para piel seca
Tónico facial para piel seca

Recomendaciones

  • Puedes aplicar los tónicos faciales dos veces al día, después de hacer tu rutina de limpieza de la piel y antes de que apliques el resto de productos para el cuidado de tu cutis.
  • Para aplicar los tónicos faciales puedes hacerlo con una almohadilla de algodón o directamente rociarlo sobre tu cara, luego espera 1 o 2 minutos, justo antes de que seque por completo aplicas el suero o serum facial, la crema humectante, etc. esto ayudará a retener los nutrientes.
  • Si sientes que el vinagre de sidra de manzana irrita tu piel, elimínalo de la receta.
  • El tónico facial de té verde puedes aplicarlo en una piel normal, solo elimina el vinagre de sidra de manzana. También puedes usar agua de hamamelis.

“Como Afiliado de Amazon, percibo dinero con las compras elegibles”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *