A continuación verás que le puedes dar más usos al bicarbonato de sodio dentro de tu hogar, no solo para hornear. Y es que el bicarbonato de sodio puede ser uno de los productos más versátiles que tengas en tu casa.

El bicarbonato de sodio tienes muchas propiedades y aplicaciones en el hogar. Entre la multitud de usos que le puedes dar van desde eliminar malos olores hasta ayudar a absorber humedad; esto debido a su capacidad de absorción.

También es lo bastante suave como para ayudar a exfoliar la piel, pero lo suficientemente abrasivo como para ser uno de los ingredientes para hacer limpieza en casa.

Por lo que si estas buscando cuales son los usos que le puedes dar al bicarbonato de sodio dentro del hogar y la cocina, aquí te voy a dar algunos usos que pueden servirte.

Recomendado: Cómo usar la maicena en el hogar

Bicarbonato de sodio para limpieza
Bicarbonato de sodio para limpieza

Absorbe humedad y elimina malos olores

En las alfombras

Es bastante útil sobre todo si tienes mascotas, tienes que espolvorear bicarbonato de sodio en la alfombra, y esto ayudará a absorber la humedad y eliminar esos malos olores. Déjalo reposar al menos 20 minutos y luego pasa la aspiradora para retirarlo de la alfombra.

En los zapatos y tenis

También te ha pasado que los tenis o zapatos de tus hijos algunas veces empiezan a olor mal por el sudor, sin embargo, no puedes esperar hasta el fin de semana para lavarlos. Pues la solución es tan sencilla como poner dentro de esos zapatos o tenis apestosos unas bolsitas de bicarbonato de sodio durante toda la noche, y por la mañana ese mal olor se habrá ido por completo o al menos habrá disminuido bastante.

En los botes de basura

Esos malos olores en los botes de basura, ya sea en la cocina o en el baño, puedes eliminarlos espolvoreando un poco de bicarbonato de sodio sobre la basura de vez en cuando. Incluso puedes hacer unas tabletas desodorizantes para ponerlas en el fondo del bote, antes de ponerle la bolsa nueva.

En los colchones

A veces a los niños les ocurren accidentes en la cama, ocasionados por enuresis nocturna; cuando tengas una situación de este tipo, lo primero que debes hacer es usar una toalla para ayudar a absorber la mayor cantidad de orines.

Luego prepara un polvo limpiador con bicarbonato de sodio y espolvoréalo abundantemente sobre la mancha de humedad y déjalo reposar al menos 3 horas. Esto ayudará a que el bicarbonato de sodio absorba la humedad restante y sobre todo elimine los malos olores.

Después de esas tres horas retira el bicarbonato con la aspiradora y luego prepara una solución 50/50 de vinagre con agua y rocíala sobre el colchón.

Recomendado: Formas de lidiar con los olores a humedad en tu casa

Desodoriza las tarjas y desagües

Cuando la tarja en el fregadero o el desagüe del baño tienen malos olores, lo único que tienes que hacer es echarle un poco de bicarbonato de sodio, luego vierte un poco de vinagre y tápala rápidamente, ya sea con el tapón o con un recipiente.

Empezará a burbujear, esto ayudará a eliminar grasa, restos de comida pegada, espuma de jabón o algún otro tipo de suciedad causante del mal olor. Al final enjuaga con agua caliente para eliminar la suciedad.

Desodoriza tarjas y desagues
Desodoriza tarjas y desagües

Desodoriza recipientes para almacenar comida

Sobre todo los tuppers o recipientes de plástico tienden a absorber el olor de la comida que guardas en ellos; no importa qué tan bien los laves, muchas veces se quedará impregnado el olor de los alimentos.

Para ayudar a solucionar este problema solo moja una esponja, espolvorea un poco de bicarbonato de sodio sobre ella, luego dale una tallada al interior del recipiente y déjalo reposar al menos media hora. Finalmente lávalo como de costumbre.

En caso de que tu recipiente tenga un olor más intenso, lo que debes hacer es preparar una solución con 1/4 de taza de bicarbonato de sodio con un litro de agua tibia y sumergir el recipiente mínimo 1 hora, si después de ese tiempo aún permanece el olor, déjalo más tiempo sumergido en la solución de agua con bicarbonato.

Neutraliza olores en tu insta pot

Probablemente notas que la junta de silicón de tu insta pot suele retener los olores de los alimentos que cocinas. Pues solo coloca dentro de la olla un recipiente abierto que contenga bicarbonato de sodio para ayudar a neutralizar los olores en la junta de silicón.

Exfoliante de piel

El bicarbonato de sodio también funciona como un exfoliante natural; para eliminar las células muertas de tu piel solo tienes que preparar una pasta usando 3 partes de bicarbonato de sodio por una parte de agua.

Después, para exfoliar tu piel solo frota con movimientos circulares y suaves, finalmente enjuaga y tendrás una piel suavecita.

Dale mantenimiento a tu colchón

Así es, el bicarbonato de sodio también te sirve para darle un tratamiento a los colchones; este tratamiento con bicarbonato ayuda a mantenerlos frescos, además ayuda a eliminar olores indeseables, ácaros y humedad.

Solo espolvorea una capa de bicarbonato de sodio sobre el colchón, déjalo reposar por dos horas y finalmente retíralo con la aspiradora. Este tratamiento con bicarbonato de sodio debes hacerlo al menos cada dos meses.

Quita restos de comida quemada en tus ollas y sartenes

La comida quemada queda adherida fuertemente a la superficie de los trastes y es de las cosas más difíciles de limpiar. Pero el bicarbonato de sodio puede facilitarte las cosas la próxima vez que se te queme la comida.

Simplemente tienes que poner agua de tal forma que cubras todo lo que esta quemado y agrégale una cucharada de bicarbonato de sodio. Luego ponla a fuego medio-alto y cuando empiece a hervir baja el fuego al mínimo para que hierva a fuego lento al menos 20 minutos.

Esto ayudará a ablandar los restos de comida pegada y será más fácil eliminarlos cuando la laves.

Recomendado: Cómo usar le washing soda o carbonato de sodio en la casa

Limpia tus uñas

Ilumina tus uñas preparando una pasta con tres partes de bicarbonato de sodio con una parte de agua, luego frota esta mezcla en tus dedos y tus uñas, con movimientos suaves y circulares. Después enjuaga con agua tibia y finalmente aplica el esmalte de uñas como de costumbre.

Prepara unos omelets más esponjosos

Omelette mas esponjoso
Omelette mas esponjoso

¿Quieres que tu omelette sea mucho más esponjoso? Pues solo tienes que agregar 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio por cada 3 huevos en tu omelet. Y listo, estarás disfrutando de unos omelets más esponjosos.

Limpia “en seco” muñecos de peluche

Si tienes miedo de lavar el muñeco de peluche favorito de tu hija/o, solo usa bicarbonato de sodio para darle un nuevo aire de frescura. Simplemente tienes que meter el peluche en una bolsa de plástico de tamaño adecuado y agregarle de 1/4 a 1/2 de taza de bicarbonato de sodio.

Luego cierra bien la bolsa y agítala muy bien durante unos 5 minutos, después deja reposar por una hora. Una vez transcurrida la hora, sácalo de la bolsa y sacúdelo con tus manos, finalmente usa la aspiradora para eliminar los restos de bicarbonato de sodio.

Recomendado: Como lavar los peluches a mano y en lavadora

Elimina manchas de tus tazas favoritas

Solo tienes que humedecer la tasa, ponerle un poco de bicarbonato y tallar para eliminar esas manchas difíciles de café y té.

Mantiene la frescura de tus flores

Si eres de las personas que disfruta tener flores frescas por más tiempo, entonces agrega una cucharadita de bicarbonato de sodio al agua antes de poner tus flores en el florero.

Usos del bicarbonato en el jardín

Fungicida natural

Cuando quieres deshacerte de los hongos indeseables en tus plantas solo tienes que disolver una cucharadita de bicarbonato de sodio en 3.5 litros de agua, luego agrega una cucharadita de aceite vegetal, por ejemplo de oliva y 1/2 cucharadita de jabón biodegradable.

Esta mezcla tienes que aplicarla por la mañana y en un día despejado, revisa los pronósticos del clima y asegúrate que no llueva el día que quieres aplicarla, de esta forma obtendrás los mejores resultados.

Herbicida

También te ayuda a eliminar malezas en tu jardín, solo espolvorea bicarbonato de sodio sobre las hojas y pon una capa en el suelo, alrededor del tallo. En tres o cuatro días se secarán las hierbas indeseables y será muy difícil que salgan más en la parte donde pusiste el bicarbonato.

Herbicida y fungicida con bicarbonato
Herbicida y fungicida con bicarbonato

Elimina malos olores en la caja de arena

Espolvorea bicarbonato de sodio en el fondo de la caja de arena de tu gato y luego pon la arena, esto ayudará a contrarrestar los malos olores y tu gato ni lo notará.

Para limpiar plata

Solo pon papel aluminio en el fondo de un recipiente, acomoda las piezas de plata, espolvorea sobre ellas un 2 cucharadas de bicarbonato de sodio y vierte agua caliente. Deja reposar 2 o 3 minutos y tus accesorios de plata estarán libres de manchas.

Luego lava y seca tus accesorios de plata y estarán como nuevos otra vez.

“Como Afiliado de Amazon, percibo dinero con las compras elegibles”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *