No importa que tipo de mancha sea, normalmente nos causa mucho temor ver manchas en nuestras prendas, la alfombra, las servilletas de tela, los manteles o el sofá; sobre todo si son manchas coloridas o de grasa.

Ese temor hace que entres en pánico y tomes decisiones apresuradas sin pensar si en realidad la acción que estas tomando realmente ayudará a eliminar la mancha o solo la fijará más a la tela.

Así que aquí te voy a comentar los siete errores que debes evitar la próxima vez que tengas una mancha difícil en alguna de tus prendas.

Recomendado: Consejos para lavar la ropa en la casa

Los 7 errores que empeoran las manchas al tratar de eliminarlas

1. Enjuagar con agua caliente y usar la secadora

Muchas veces solemos pensar que el poder del agua caliente disolverá cualquier mancha en la ropa, aunque es verdad que si ayuda a eliminar cierto tipo de manchas; sin embargo, tienes que detenerte un momento antes de usar agua caliente para todo tipo de manchas.

Ya que el agua caliente actúa como un fijador para algunos tipos de manchas, haciendo que eliminarlas sea una labor titánica; por ejemplo las causadas por la sangre. Para evitar este tipo de situaciones lo mejor es usar agua fría para enjuagar la zona manchada.

No seques las prendas hasta eliminar las manchas
No seques las prendas hasta eliminar las manchas

Tampoco es recomendable meter la prenda a la secadora hasta que estés completamente segura/o que la mancha ya desapareció, de lo contrario, el calor de la secadora también puede ayudar a fijar más la mancha a la tela.

El agua caliente funciona muy bien para ayudar a eliminar manchas como las ocasionadas por la fruta, aquí ya tenemos un artículo explicando cómo usar este método ancestral para quitar este tipo de manchas en las telas.

2. Frotar las manchas

A veces pensamos que frotar con una servilleta las manchas frescas ayudará a eliminarla; al contrario, puede ser totalmente perjudicial. Por que al frotarla solo estas haciendo más grande la mancha y estas ayudando a que penetre más en las fibras de la tela.

En lugar de frotar es mejor secar la mancha por ambos lados de la prenda, solo agarra unas servilletas de papel, pon una debajo y otra sobre la mancha, presiónalas para absorber la sustancia que esta causando la mancha.

Recomendado: Con esto quitas las manchas de tinta en la ropa

3. Transfieres las manchas

Con las prisas para tratar de quitar la mancha lo más rápido posible, al final lo que sucede es que terminas transfiriéndola a otras partes de la prenda.

Así que la mejor solución para evitar transferir una mancha es que atrás de ella pongas un paño viejo, un pedazo de cartón o servilletas de papel absorbente y luego hagas todo el ritual que tenias planeado para eliminarla.

Evita transferir las manchas en la tela
Evita transferir las manchas en la tela

4. Mezclar líquidos para quitar manchas

Es un error bastante grave hacer mezclas de diferentes químicos limpiadores, ya que algunos de sus ingredientes pueden producir vapores que son nocivos.

Si pretendes usar varios tipos de quitamanchas lo mejor es que uses uno y solo después de lavar la prenda pruebes con otro, siempre y cuando la mancha sea persistente.

5. Limpias la mancha desde el centro

Cuando estas limpiando una mancha debes tratarla de la mismo forma que limpias un derrame en la mesa; es decir desde las orillas hacia el centro.

Ya que si la empiezas a tratar desde el centro hacia afuera lo más probable es que termines extendiéndola.

6. Usas demasiado líquido quitamanchas

Si usas el quitamanchas en exceso podrías dañar la tela, probablemente si elimines la mancha pero terminarás con una prenda dañada.

Para evitar este posible inconveniente solo debes rociar el líquido suficiente para cubrir la mancha.

Recomendado: Poderoso quitamanchas casero

No uses quitamanchas en exceso
No uses quitamanchas en exceso

7. Dejas pasar varios días antes de intentar eliminarla

Mientras más rápido trates una mancha en la ropa, más fácil será deshacerte de ella. Una vez que tienes claro el proceso de limpieza que seguirás tienes que actuar rápido para evitar que se adhiera fuertemente a las fibras de la tela.

“Como Afiliado de Amazon, percibo dinero con las compras elegibles”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *