Los aceites esenciales se han estado usando desde hace siglos para ayudar a tratar diversas dolencias. Debido a que los aceites esenciales son tan concentrados, para usarlos tienes que diluirlos en un aceite portador, en manteca de cacao o manteca de karité.

En klinous.com nos dimos a la tarea de investigar los aceites esenciales que pueden aportar más beneficios en tu piel, así que aquí te dejamos esta guía básica con algunos de los aceites esenciales a los que les puedes sacar más provecho.

Primero te dejaremos la lista de los aceites esenciales que puedes usar dependiendo tu tipo de piel, así como una lista de los aceites portadores que mejor van con esos aceites esenciales. Seguidamente te dejaremos algunas sugerencias de cómo puedes usarlos para mejorar la salud de tu piel.

Recomendado: Como lavar el cutis usando miel de abeja

Aceites esenciales ideales para piel sensible

Los aceites de la siguiente lista son recomendados principalmente para las pieles sensibles, pero también pueden ser versátiles para todo tipo de piel.

Aceites esenciales

Aceites portadores

Aceite esencial de geranio
Aceite esencial de geranio

Usos y propiedades del aceite esencial de geranio

Las propiedades antioxidantes del aceite de geranio ayudan a nutrir tu piel y favorecen la regeneración de las células, por lo que retrasa la aparición de arrugas y el envejecimiento natural de tu piel.

Mientras que sus propiedades astringentes ayudan a equilibrar la producción de grasa natural en tu piel; ya sea que la produzca en exceso o deficientemente. Esto es importante porque la acondiciona para aumentar su suavidad, flexibilidad y resistencia mejorando así su salud notablemente.

Receta recomendada con aceite de geranio

Agrega unas gotas de este aceite esencial a tu tónico facial humectante casero.

Usos y propiedades del aceite esencial de helicriso

El helicriso se conoce como la flor eterna o inmortal y puede ofrecerte notables beneficios en tu piel, incluida la piel madura, ya que ayuda a mejorar la apariencia de los signos provocados por la edad, promoviendo la regeneración celular y esto da como resultado que tengas una tez más radiante y juvenil, por eso es usado en muchos productos antienvejecimiento que encuentras en las tiendas.

Receta sugerida con aceite de helicriso

Agrega unas gotas de aceite de helicriso a un aceite macerado de flor de caléndula y aplícalo sobre tu piel. También puedes usarlo como ingrediente en un aceite facial casero.

Usos y propiedades del aceite esencial de lavanda

El aceite esencial de lavanda es bastante conocido y usado para preparar productos de belleza caseros. Por sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas es un buen aliado para combatir las bacterias causantes del acné.

También ayuda a disminuir irritaciones en la piel, calma la piel estresada, ayuda a limpiar cortes, raspones o quemaduras ligeras. El aceite de lavanda es muy usado por las personas con piel sensible; sin embargo, es tan versátil que puede ser usado en cualquier tipo de piel.

Receta recomendada con aceite de lavanda

Puedes usarlo como ingrediente para preparar un spray corporal para calmar y refrescar tu piel.

Usos y beneficios del aceite esencial de nerolí o azahar

Este aceite es ideal para la pieles sensibles y secas, ya que sus propiedades regenerativas ayudan a tensar la piel que esta desvitalizada, envejecida y madura, promoviendo la regeneración de las células en las cicatrices y estrías. Mientras que sus propiedades antibacterianas son bastante útiles para combatir los casos de acné.

Receta sugerida con aceite esencial de azahar

Un aceite casero antiestrías preparado con aceite de aguacate y aceite de azahar puede ser una incorporación fantástica en tus productos de belleza caseros.

Usos y propiedades del aceite esencial de manzanilla romana

El aceite esencial de manzanilla romana tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes, por lo tanto, es muy útil para combatir la piel agrietada, quemaduras ligeras, la inflamación, el acné, la rosácea, entre otras. Estos beneficios lo convierten en una opción maravillosa para usarlo en la piel sensible y con tendencia a alergias.

Sugerencia de receta con aceite de manzanilla romana

Puedes preparar un aceite de baño para relajarte, que además no irrita la piel.

Aceite esencial de manzanilla
Aceite esencial de manzanilla

Usos y beneficios del aceite de rosa damascena

El aceite esencial de rosa damascena puede ser un sustituto del ácido hialurónico, que es muy común en los productos para prevenir el envejecimiento prematuro. El aceite de rosa tiene propiedades reafirmantes y antioxidantes, por lo tanto, previene la aparición de arrugas y ayuda a revertir los signos de envejecimiento prematuro equilibrando los niveles de humedad en la piel.

Entre los beneficios del aceite de rosa también encontramos que ayuda a promover un tono de piel más uniforme, logrando un aspecto más radiante y juvenil. Además su aroma ayuda a calmar el estrés elevando tu estado de ánimo.

Sugerencia de receta con aceite esencial de rosa

Puedes preparar un aceite facial estimulante casero y personalizado o un serum rejuvenecedor hecho en casa, de esta forma aprovecharás los beneficios hidratantes que rellenarán las líneas de expresión en los ojos y la boca.

Aceites esenciales para piel grasa y propensa al acné

Aceites esenciales

Aceites portadores

Usos y beneficios del aceite esencial de albahaca

Cuando usas aceite de albahaca de forma tópica, ayuda a mejorar la apariencia de tu piel dotándola de mayor elasticidad y suavidad, también le aporta un brillo más natural y juvenil. Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, calmantes, antibacteriales y antifúngicas,

Sus efectos sedantes ayudan a calmar dolores de cabeza, migrañas y picaduras de insectos, su efecto refrescante relaja los músculos sobrecargados, junto con las tensiones causadas por el estrés. Si lo diluyes adecuadamente también puede ser usado en piel sensible.

Es importante mencionar que el aceite de albahaca debe ser evitado por las mujeres embarazadas.

Receta sugerida con aceite de albahaca

Cuando tengas picaduras de insectos solo tienes que agregar dos gotas de aceite esencial de albahaca a algún aceite portador y aplicarlo directamente sobre la picadura. Si sientes dolor muscular después de un entrenamiento pesado, agrega unas gotas a un aceite de masaje y masajea tus músculos.

Aceite esencial de albahaca
Aceite esencial de albahaca

Usos y propiedades del aceite esencial de madera de cedro

El aceite esencial de cedro tiene propiedades purificadoras y antiinflamatorias que ayudan a mejorar las imperfecciones causadas por el acné. Puedes incluirlo en tu rutina de cuidado del cutis para eliminar toxinas, alisar la piel y favorecer la circulación en los vasos sanguíneos del rostro. El aceite esencial de cedro es una buena opción para las pieles grasas.

Recetas caseras que puedes preparar con aceite de cedro

Te vamos a recomendar dos recetas caseras para el cuidado de la piel que podrías preparar usando el aceite de madera de cedro, una es preparar un aceite corporal calmante para la piel y la otra, para aprovechar sus propiedades contra la picazón y antiinflamatorias es preparar un bálsamo casero para el eczema.

Usos y beneficios del aceite toronja y limón

Loa aceites esenciales de cítricos como toronja y el limón poseen propiedades astringentes y antisépticas, por lo que son unos potentes limpiadores de la piel propensa al acné, ayudando a equilibrar los niveles y la producción de grasa en el rostro, logrando que la aparición de granitos y espinillas disminuyan considerablemente.

Además ayudan a reafirmar y tonificar la piel, ayudando a aclararla y promoviendo un aspecto más radiante y juvenil. Incluso el aceite de toronja puede ser usado para combatir la celulitis.

Recetas caseras con aceites esenciales de cítricos que deberías probar

Existen varias recetas caseras para el cuidado de la piel que incluyen algún aceite esencial de cítricos, pero te vamos a recomendar usar el aceite esencial de toronja para prepara un aceite corporal para combatir la celulitis y usar el aceite esencial de limón para prepara un spray corporal refrescante para esos días calurosos.

Usos y propiedades del aceite esencial de ciprés

Las principales propiedades del aceite esencial de ciprés en la piel son las antiinflamatorias, además es un poderoso astringente y antiséptico que ayuda a eliminas las bacterias de la piel equilibrando los niveles de grasa, esto debido a su alto contenido en taninos.

Por lo tanto, aporta beneficios en el tratamiento de las varices estimulando la circulación sanguínea ayudando a reducir la inflamación y la hinchazón en las venas capilares. Incluso ayuda a combatir la celulitis.

Receta casera con aceite esencial de ciprés

Puedes preparar un desodorante casero agregándole aceite de ciprés para que tenga un aroma natural a especias. También puedes usarlo como ingrediente para preparar un aceite de uñas para las cutículas agrietadas.

Aceite esencial de enebro
Aceite esencial de enebro

Usos y beneficios del aceite esencial de enebro

El aceite esencial de enebro tiene propiedades antimicrobianas y limpiadoras que ayudan a acelerar el tiempo de curación y a prevenir infecciones si lo aplicas en las heridas. Recuerda que los aceites esenciales deben diluirse en un aceite portador.

Este aceite es una buena opción para tratar los problemas de la piel grasa, el acné y la irritación; también aporta beneficios para tonificar la piel.

Receta casera para la piel con aceite de enebro

Prepara tu propio aceite casero anticelulitis, usando el aceite de enebro para promover la circulación, combatir los bultos y protuberancias.

Usos y beneficios del aceite esencial de árbol de té

El aceite de árbol de té es ampliamente usado por los múltiples beneficios que aporta a la piel, entre ellos podemos encontrar las propiedades antifúngicas y antibacterianas. Lo que significa que es una excelente opción para combatir la piel grasa y el acné, ayudando a que tengas una piel más radiante. También es usado para tratar raspaduras y cortes menores.

Receta recomendada con aceite de árbol de té

Una opción ideal para añadir el aceite de árbol de té es que prepares tus propias toallitas desmaquillantes caseras.

Aceites esenciales recomendados para la piel seca

Aceites esenciales

Aceites portadores

Usos y propiedades del aceite esencial de salvia

Entre los beneficios que tiene usar aceite esencial de salvia en la piel se encuentran: ayuda a reducir los signos del envejecimiento, regula el pH de la piel, por lo que es un buen aliado para equilibrar la producción de grasa natural tanto en la piel seca como en la piel grasa.

Además, es bastante útil para combatir en acné debido a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Sus atributos antifúngicos lo convierten en un aliado muy efectivo para ayudar a eliminar la caspa.

Receta casera sugerida con aceite esencial de salvia

Usa el aceite esencial de salvia como un fortalecedor y reparador de tu cabello preparando un acondicionador casero para el cabello.

Usos y propiedades del aceite esencial de sándalo en la piel

Aceite esencial de sandalo
Aceite esencial de sándalo

El aceite esencial de sándalo tiene propiedades restauradoras que ayudan a reducir marcas en la piel, como las causadas por los signos de la edad debido a los radicales libres que son responsables del envejecimiento celular, las estrías y algunas cicatrices menores.

Además ayuda a reducir la inflamación de la piel seca. Es un antiséptico que tiene poderosas propiedades antibacterianas que ayudan a combatir el acné y si lo aplicas en heridas menores disminuye la probabilidad de infecciones, ardor y picor.

Recetas caseras que puedes preparar con aceite esencial de sándalo

Una excelente opción es preparar un bálsamo corporal casero para usar después del afeitado y ayudar a reducir la irritación causada por el rastrillo o la navaja de afeitar. También puedes hacer tu propio tratamiento nocturno para combatir las manchas y signos de la edad, que puedes aplicarte todas las noches antes de acostarte.

Usos y propiedades del aceite de ylang ylang

Las propiedades del aceite esencial de ylang ylang lo hacen maravilloso para añadirlo a tu rutina de cuidado de la piel, sobre todo para lidiar con pieles secas y grasas para equilibrar el pH y estimulando el crecimiento celular para suavizar las arrugas causadas por el envejecimiento prematuro.

También es un aceite con un aroma bastante poderoso, por lo que tienes que usarlo en pequeñas cantidades. Si lo usas en demasía puede llegar a causarte dolores de cabeza y náuseas. Puedes combinarlo con otros aceites esenciales en un aceite portador para que tengas un producto bastante efectivo y de primera calidad.

Receta sugerida para preparar con aceite de ylang ylang

Con el aceite esencial de ylang ylang puedes preparar un aceite facial de lujo.

Aceites esenciales para piel madura

Aceites esenciales

Aceites portadores

Usos y propiedades del aceite esencial de incienso

El aceite esencial de incienso goza de una popularidad descomunal, y no es para menos. Ya que lleva mucho tiempo siendo usado para tratar la piel madura y envejecida. Las propiedades del incienso lo convierten en un aceite ideal para promover la elasticidad y la regeneración celular en la piel madura.

Además, tiene otros beneficios como ayudar en el tratamiento de cortes y heridas pequeñas, gracias a sus extraordinarias propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Te encantará combinarlo con otros aceites esenciales que también ayudan a mejorar la salud de la piel.

Receta casera recomendada con aceite esencial de incienso

Con el aceite esencial de incienso puedes preparar una mascarilla casera antienvejecimiento que ayude a cuidar la salud y apariencia de tu cutis.

Usos y beneficios del aceite esencial de mirra

Desde el antiguo Egipto se viene usando el aceite esencial mirra para agregarlo a los productos para el cuidado de la piel, ya que tiene propiedades que ayudan a tonificar la piel y además combate las líneas finas de expresión, así como los signos de envejecimiento en la piel madura y agrietada.

También restaura la piel dañada por la exposición prolongada al sol y las heridas y quemaduras de sol.

Receta casera recomendada con aceite esencial de mirra

Prepara tus mascarillas para piel seca con arcilla y aceite esencial de mirra.

Aceite esencial de ylang ylang
Aceite esencial de ylang ylang

“Como Afiliado de Amazon, percibo dinero con las compras elegibles”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *