Los aceites vegetales son un extracto orgánico, resultado de prensar nueces, semillas, frutos o alguna otra parte grasa de las plantas. Puedes usar uno solo o combinar varios, dependiendo del resultado que desees obtener en tu piel. Es importante mencionar que al ser de origen natural no vienen mezclados con el coctel de ingredientes químicos que encuentras en los productos para el cuidado de la piel que compras en tiendas o catálogos.

Es importante mencionar que existen aceites portadores y aceites esenciales y que son totalmente diferentes. En esta ocasión hablaremos de los aceites portadores, de sus beneficios y capacidad para nutrir tu piel.

Estos aceites portadores tienen una consistencia espesa que los hace perfectos para diluir y mezclar aceites esenciales; incluso algunos de ellos se pueden usar para cocinar debido a que tienen un aroma bastante ligero.

Si usas correctamente los aceites portadores, éstos pueden ayudarte a equilibrar la producción de grasa en tu piel, a nutrirla, además de ayudar a reducir los signos de envejecimiento, por lo que su uso adecuado ayuda a mejorar la apariencia de la piel.

Tipos de piel

Es importante que conozcas tu tipo de piel, así tendrás una mejor orientación sobre que aceites serían mejor tolerados por tu piel. Ya que de acuerdo a la escala comedogénica, los aceites tienden a ser mejor tolerados por cierto tipo de piel. Se clasifica en 4 tipos básicos: piel normal, piel seca, piel grasa y piel mixta.

Y la mejor forma de encontrar los aceites que se adaptan a tu piel es la observación y evaluación diaria. No existen verdades absolutas ni un método científico para asegurar que un determinado aceite funcionará bien en tu tipo piel, solo probabilidades.

Es decir, una recomendación de uso de un aceite vegetal de acuerdo al tipo de piel solo significa que la probabilidad de que funcione bien en tu tipo de piel es muy alta. No debes tomarlo como una verdad absoluta.

Recomendado: Crema casera antiarrugas con manteca de karité

Piel normal

La piel normal es la más equilibrada, puesto que no es demasiado seca ni demasiado grasa. Los poros de la piel normal generalmente son pequeños y finos, también carece de impurezas y tiene pocas arrugas, por lo que su textura es suave y lisa.

Lo recomendable es mantenerla con una hidratación ligera.

Aceites recomendados para piel normal y mixta
Aceites recomendados para piel normal y mixta

Aceites vegetales portadores apropiados para piel normal

Aceite de coco

El aceite de coco virgen es rico en vitamina E, antioxidantes y ácidos grasos naturales, por lo que ayuda a nutrir la piel seca en cualquier parte del cuerpo, además es un buen aliado para combatir la celulitis y las estrías. Es un buen aceite portador que puede ser usado en la mayoría de los tipos de piel.

De hecho, el aceite de coco también puedes usarlo como ingrediente para preparar unas mascarillas caseras ideales para piel sensible y hasta un desodorante casero.

Aceite de semilla de granada

La granada es una fruta que resulta no ser del agrado de todo el mundo, sin embargo, empezarás a verla con otros ojos cuando te diga que el aceite de su semilla puede ayudarte a rejuvenecer las células de la piel y además inhibir el daño que causan los rayos UV. Tiene propiedades antiinflamatorios, protectoras y antioxidantes y lo mejor es que es apto para la mayoría de los tipos de piel.

Aceite de jojoba

El aceite de jojoba es uno de los más usados como portadores, debido a que puede usarse para la mayoría de los tipos de piel. Es rico en vitamina E y ácidos grasos, además posee propiedades antioxidantes.

Funciona de maravilla en las pieles mixtas, aunque también puedes usarlo para nutrir la piel seca. En las pieles grasas ayuda a regular la producción de aceites debido a que tiende a imitar los aceites que produce naturalmente la piel.

Otros aceites vegetales adecuados para la piel normal
  • Aceite de argán
  • Aceite de chabacano
  • Aceite de espino amarillo
  • Aceite de uva
  • Manteca de karité

Piel grasa

La piel grasa es un tipo de piel desequilibrada, dicho desequilibrio es causado por la sobreproducción de sebo. Los poros de la piel grasa suelen ser bastante grandes y visibles, es muy propensa a la aparición de comedones y acné, además, tiene un aspecto brillante pero apagado.

Una de las recomendaciones habituales para el cuidado de la piel grasa es mantenerla con una hidratación ligera, necesita un humectante, ya que si no empezará a producir cebo de forma exagerada. También debes usar ingredientes que regulen la producción de sebo.

Aceites vegetales portadores apropiados para piel grasa

Aceites recomendados para piel grasa
Aceites recomendados para piel grasa
Aceite de tamanu

El aceite de tamanu no es tan conocido, probablemente no habías escuchado sobre él. Este aceite se obtiene de las nueces secas del árbol de tamanu. Se le atribuyen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antibacterianas.

Por sus propiedades antibacterianas puede ser un aliado para ayudar a combatir en acné, y sus propiedades antiinflamatorias pueden ayudar a tratar algunas afecciones de la piel. Incluso algunas personas usan el aceite de tamanu para tratar las estrías.

Aceite de semilla de uva

El aceite de semilla de uva ayuda a restaurar el colágeno y a calmar la piel inflamada. Además ayuda a moderar la producción de grasa natural en la piel, por lo que es un gran aliado para combatir el acné en las personas de edad adulta. También es rico en antioxidantes y vitamina C.

Es un aceite bastante liviano y se esparce fácilmente, por lo que es un excelente aceite para usar como base de un aceite para masajes casero.

Otros aceites vegetales recomendados para la piel grasa
  • Aceite de jojoba (ayuda a regular la producción de sebo)
  • Aceite de frambuesa
  • Aceite rosa mosqueta
  • Aceite de granada
  • Aceite de cáñamo
  • Aceite de onagra
  • Aceite de semilla de sandía
  • Aceite de uva
  • Aceite de semilla de fresa
  • Aceite de chía
  • Aceite de cártamo

Piel seca

La piel grasa es un tipo de piel que carece de lípidos naturales, con muy poca capacidad para retener la humedad y para formar una barrera protectora de los factores externos. Su principal característica es que se siente áspera al tacto y da la sensación de ser muy frágil.

Los poros de la piel seca son bastante reducidos, casi imperceptibles. La recomendación general para el cuidado de la piel seca, es una hidratación profunda con un humectante intenso como el ácido hialurónico; además de una nutrición con ácidos grasos esenciales.

Aceites vegetales portadores apropiados para piel seca y envejecida

Aceite de rosa mosqueta

El aceite de semilla de rosa mosqueta es rico en vitaminas A, C, y E y tiene antioxidantes que ayudan a proteger del daño que ocasiona el sol, además renueva la piel reduciendo los efectos del envejecimiento, por lo que verás que tu piel es más firme y suave.

Aunque es un aceite ligero, no se recomienda su uso en la piel de las personas que tienen tendencia al acné.

Aceite de onagra

Cada vez que uso este aceite recuerdo la película de Los Juegos del Hambre jajaja, por la hermana de Katniss ¿recuerdas?. Pero vayamos a lo importante, el aceite de onagra (primrose) se extrae de las semillas de las semillas de la planta de onagra.

Los ácidos grasos que contiene y sus propiedades antiinflamatorias ayudan a combatir la picazón y los parches secos en la piel causados por eczema.

Recomendado: Mascarillas caseras perfectas para la piel seca

Aceites recomendados para piel madura
Aceites recomendados para piel madura
Aceite de almendras dulces

El aceite de almendras es bastante común, sin embargo, cuenta con un alto contenido de vitamina E, ácidos grasos, proteínas y minerales; esto hace que el aceite de almendras sea una excelente forma de nutrir la piel seca.

Sobre todo si combinas 1/2 taza de pétalos de rosa con 1/2 taza de aceite de almendras, ayudará a nutrir la piel muy seca o sensible, dejando un aroma maravilloso.

Aceite de aguacate

Los deliciosos aguacates son una extraordinaria fuente natural de ácidos grasos que traen múltiples beneficios a salud. El aceite de aguacate sin refinar es rico en vitaminas A, D y E, que nutren la piel y ayudan a combatir las líneas finas de expresión y los signos de envejecimiento, además estimula la producción de colágeno para mantener la hidratación y elasticidad de la piel.

Incluso, hay personas que lo usan para prevenir las estrías, también puedes incluirlo en tu rutina de cuidado facial agregándolo como ingrediente para un enjuague facial con miel.

Otros aceites vegetales recomendados para la piel seca
  • Aceite de argán
  • Aceite de moringa
  • Aceite de avellanas
  • Manteca de karité
  • Manteca de cacao

Piel mixta

La piel mixta es el tipo de piel que tiene ambos extremos, seco y escamoso en las mejillas y grasa y brillante en la frente, nariz y el mentón. Es el tipo de piel más complejo, por las grandes diferencias entre una zona y otra, ya que va de una zona seca y sin aceites naturales a una zona con exceso de sebo.

No hay una solución específica para tratar la piel mixta, por lo que es bastante difícil encontrar un producto que cubra las necesidades específicas de este tipo de piel.

Tomando en cuenta las recomendaciones para la piel seca y la piel grasa, puede decirse que es necesaria una hidratación profunda en las zonas más secas y equilibrar la zona que produce sebo en exceso con productos que ayuden a equilibrar ese exceso de aceites.

Aceites vegetales portadores recomendados para pieles mixtas

  • Aceite de jojoba
  • Aceite de chabacano
  • Aceite de frambuesa
  • Aceite de borraja
  • Aceite de moringa
  • Aceite de onagra
  • Aceite de argán
  • Aceite de comino negro

“Como Afiliado de Amazon, percibo dinero con las compras elegibles”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *